lunes, 21 de septiembre de 2009

Bienvenidos

Espero que disfrutemos aprendiendo, también sobre Sistema Económico Mundial. Un abrazo a todos, Roberto Carballo

2 comentarios:

  1. SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL

    PRIMERAS IMPRESIONES DE LA CLASE:

    2.- Experiencias negativas concretas.

    Buenos días, soy Javier Barrera, oyente en la segunda pregunta del grupo situado al final de la clase a la izquierda.

    La conversación mantenida en este grupo tuvo dos vertientes a debatir, distintas pero con bastante relación entre ellas. El transcurso de la conversación fue siempre en el ámbito universitario dejando de lado el preuniversitario, ya que indujimos que el ambiente escolar no entraña tanta responsabilidad como el universitario, ya que el preuniversitario está marcado por “guiones” y es en el universitario donde te comienzas a desarrollar individualmente y de una forma madura. En primer lugar realizamos una crítica a la mala organización administrativa, y mas tarde debatimos sobre la falta de respeto del profesorado hacia el alumnado.

    Reflexionamos sobre los problemas que nos habían surgido en estos últimos 4 años, en este caso las piedras encontradas en el camino. El grupo estaba de acuerdo en que uno de los mayores problemas que tiene la universidad es la mala organización administrativa. Los estudiantes nos topamos con problemas tales como: la injusticia de los que venimos de la Diplomatura de Gestión y Administración Pública que no tenemos suficiente información sobre convalidaciones y los complementos de formación sólo pueden ser por la mañana y no podemos ir los que trabajamos, un compañero nos comentó que viniendo de la Autónoma a la Complutense no le convalidaron asignaturas propias del mismo año de carrera por tener distinta denominación, o los alumnos de Derecho que vienen a Trabajo Social resulta que tienen que cursar la asignatura de Introducción al Derecho.
    Todos estos ejemplos que fueron surgiendo nos llevaron a la conclusión de que había una mala gestión administrativa y nos dio buena cuenta de la falta de transparencia e interacción comunicativa.

    En segundo lugar, tratamos la falta de respeto de los profesores. Una falta de respeto en cuanto a formalismo se refiere. Salió a debate el tema de que los profesores deberían avisar cuando no pueden asistir a clase o exámenes ya que es tiempo perdido por los alumnos, y que no se puede tolerar que en asignaturas anuales el profesor aparezca 4 veces por clase y nos examine otra persona de un libro. O que asignaturas sin demasiada relevancia, dependiendo del profesor, sean las más complicadas del año. Por ello llegamos a la conclusión que el respeto debía ser mutuo, tanto del alumno hacia el profesor como al revés.

    Javier Barrera Franco

    ResponderEliminar
  2. 1-EXPERIENCIAS POSITIVAS DE LA UNIVERSIDAD
    (by Fco. Javier Esteban Muñoz)

    De nuestra experencia adquirida a lo largo de estos años en la universidad, en comparación de nuestra etapa de cuando era preuniversitarios, se puede decir que sobre los distintos y abundantes aspectos positivos que hemos ido recibiendo durante nuestra vida universitaria, podemos llegar a agrupar en tres grandes bloques todas estas experiencias.




    El primero de los bloques, y creemos que el más importante, es el del conocimiento adquirido. Esa posibilidad que nos brinda la universidad de ahondar en temas que nos interesan o sobre temas que hemos descubierto aquí que nos crean un gran interés, es algo muy positivo que nos ha enriquecido, ya no solo para nuestra formación académica, sino además para nuestra vida en general. Es por ello que le damos un gran valor a todo lo que hemos ido aprendiendo y a todo lo que nos queda por aprender, y gracias también a la inestimable ayuda de todo el profesorado.





    El segundo bloque, y por orden de importancia, es sin duda el factor humano. Todas las relaciones establecidas tanto con compañeros, profesores y personal universitario hace de la época universitaria una etapa inolvidable. Y es así porqué la universidad te brinda la oportunidad de conocer gente, no solo de otros puntos del país, sino tambíen de todo el mundo. La mayoría de los compañeros seguirán siendo amistades fuera de la universidad y en muchos de los casos formarán parte importante en nuestra vida. Por tanto, uno de los grandes aspectos positivos son las amistades generadas.





    Y ya por último, el tercer bloque, pero no por ello importante, es el de la madurez alcanzada. Si antes decíamos lo positivo que supone la comunidad que generas alrededor tuya, también es muy positivo el desarrollo personal que alcanzamos. La universidad te sirve para generarte una responsabilidad que probablemente no la tuvieramos en nuestra etapa preuniversitaria, ya que aquí no estamos tan tutelados, sino que debes "buscarte la vida" por ti mismo. Aunque es verdad, como opinan algunos, que según pasa el tiempo, las ilusiones con las que empiezas tu etapa universitaria a veces se van diluyendo y vas experimentando algunas decepciones, en el cómputo global podríamos decir que las satisfacciones que se generan por los logros conseguidos a base de tu esfuerzo y constancia recompensan todas aquellas desilusiones que podamos haber tenido.




    Creemos entonces desde nuestro grupo que estos tres grandes bloques serían los aspectos positivos a destacar de nuestra vida universitaria, sin contar claro está, de todas aquellas experiencias particulares que no se pudieran encuadrar en ninguno de los bloques anteriores.

    ResponderEliminar