martes, 22 de septiembre de 2009

UN BLOG PARA TODOS


Este blog grupal constituirá una MEMORIA DE APRENDIZAJES para todos los participantes en el curso de Sistema Económico Mundial, primer cuatrimestre de 2009-10. Irá incorporando las aportaciones más significativas de los participantes en los cuatro cursos semestrales del prof. Roberto Carballo. Al terminar el cuatrimestre, todos dispondremos de una memoria de lo que hemos aprendido y lo que hemos hecho durante el período. Las entradas del blog se elegirán entre todas las aportaciones de los estudiantes en sus blogs individuales, con el criterio de que puedan ser de interés para los demás. Esto constituye un bosquejo de una Comunidad de Aprendizaje, y la Memoria de Aprendizajes es uno de sus puntales.

Existe un apartado de Comentarios que se puede utilizar de forma libre, comentando o aportando más cuestiones a lo que se haya colgado en el blog. Sería de un gran interés que se lograse la mayor participación. En el fondo es un ejercicio de intercambio, interrelación y cooperación, de forja de redes, un espacio de intercambio donde es posible comentar o aportar cualquier cosa que sea de interés para uno mismo y para los otros. El criterio siempre será el que formula Ernesto Sábato: "el otro es el que nos salva". Para nosotros, el otro es muy importante, porque es el que nos permite desarrollar las mejores capacidades y competencias de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. El discurso en la clase de hoy me he recordido mucho en la situación en mi país de origen, Alemania. Mi Universidad tiene muchas problemas en común, los estudiantes tienen opiniónes similares y se preocupen sobre las mismas cosas. Para mi también, los relaciones sociales en la facultad son muy importante, más importante que el currículo. Me encanta hablar más de lo que piensan los compañeros qué leer cosas qué alguien escribió o cosas que un profesor pasivo dice en una presentación impersonal. Claro que sí!
    Pero sobre todo los otros en el grupo tenían opiniones diferenciados sobre los temas de su facultad. A algunos no les gusta el humo de los cigarillos, a muchos no les gusta el vandalismo. La Facultad de Políticas y Sociología para mi en calidad de alumno Erasmus me parece como un sitio más divertido qué un sitio para estudiar. Hasta la clase ha comenziado había pensado que nadie se preocupe, pero en realidad muchos alumnos desean cambiar el status quo. No me molesta el ambiente de la facultad, pero voy a conocer a una otra categoría de la palabra ‘alternativo’ que en Alemania.
    Jens Twiehaus

    ResponderEliminar
  2. El trabajo en grupos de ayer era bastante familiar para mi.
    En las universidades alemanas existen las mismas problemas que en las universidades espanolas: Muchas veces no es posible cambiar la universidad ó la carrera (no habla de un cambio de fisica a literatura si no de un cambio entre los carreras de la misma facultad) sin repetir un montón de cursos. La tramitacion del proceso de Bolona nos parecía ambos dificil y mal aplicado. Por ejemplo, todo que hizó mi facultad era cambiar los titulos de los cursos pero los contenidos de los cursos no han cambiado. Todavia faltan las descripciones de los cursos en otras idiomas para que una facultad extranjera podría comparar sus cursos con los que ofrece nuestra facultad.
    Además hemos hablado sobre la desilusión de los estudiantes sobre sus estudios despues de sus primeros anos en la universidad.

    Florian Reinert

    ResponderEliminar
  3. En realidad no me esperé el "trabajo", es dicer, el ejercicio del Profesor Carballo. Aunque devo admitir que es muy necesario! Sé que en ese tipo de ambiente la persona umana puede trabajar y pensar mejor, porque se encuentra en un estado de relajación, total o parcial, y esto facilita a la mente umana desarollarse al ritmo de la Naturaleza. El individuo se sentirá más motivado a presentarse, porque puede ver y entender su alrededor, es decir, los otros compañeros. El nivel de "competencia darwinistica" se puede, más o meno, decifrar gracias a la comunicación y el intercambio entre alumnos, y tambien atravez el intercambio entre alumnos y profesor.

    El no saber nos da miedo, el saber nos calma.

    Fue un ejercicio de aprendizaje de nuestro alrededor mas simple atravez la analisis de esperienzas, situaciones, y/o actualidades escolasticas positivas, negativas de las experiencias pasadas, y lo que se puede mejorar de ellas. Pero lo que más enriquecio el trabjo fue el intercambio entre alumnos. Una cosa es saber de sí mismo, y otra cosa es compararse con otros para poder aprender aun más de lo que soliamos saber ya.

    No ví mucho el trabajo como un ejercicio, si no como una terapia Zen. Justamente para poder crear el ambiente relajado necesario para todo medio año de clase sobre el sistema económico mundial!

    :) Gianna

    ResponderEliminar