viernes, 12 de febrero de 2010

Un buen curso: ultima investigacion, el blog

El curso evidentemente no era el blog. El blog es un soporte del conocimiento, para reflexionar sobre lo que se aprende, para proyectarse, para dialogar con el mundo, para dialogar con los amigos, para ser visto y para ser intimo ..... siempre utilizando la palabra escrita, porque tiene muchas virtudes, entre otras, la terapeutica. Si tenemos un problema ..... lo hablamos y no nos contenta demasiado; pero lo escribimos y es como si se convirtiera en casi nada, ha perdido la grandeza que nos reducia y se ha convertido en algo normal, y que es preciso abordar para resolverlo. Por eso es tan importante escribir, y si puede ser todos los dias. No importa de que, ni por que, solo importa hacerlo. Sobre todo, de aquello que es nuestro, de lo que nos rodea, de lo que hemos vivido, de lo que estamos "masticando".

El curso no es el blog, ni mucho menos. El blog casi no es nada en si mismo, sino un soporte auxiliar de la metodologia, que la ayuda y complementa. Pero al tiempo, adentrarse en el mundo del blog es a veces sorprendente para muchos de vosotros, y supone una experiencia novedosa que en muchos casos os ha interesado y os ha sido util, al tiempo que en el descubrimiento os habeis dado cuenta de muchas de sus utilidades practicas.

Os he preguntado por los aprendizajes en el curso; os he preguntado por la valoracion del curso y y en ambos casos ha aparecido el blog bajo diversas apreciaciones. Para unos ha sido una oportunidad, hasta una gran oportunidad, para otros ha sido una obligacion que se ha hecho sin ganas ni sentido, pero dentro de esos extremos, hay muchos matices, a veces facilmente explicitables y otras casi inconscientes y poco explicables, lo que llamamos manias.

Yo seguire trabajando con el blog, como soporte complementario del tipo de enseñanza que imparto. Llevo mas de veinticinco años trabajando con esta metodologia, porque el blog tiene su antecedente inmediato en el cuaderno de bitacora, un cuaderno llevado a mano, que se entregaba al final de curso para que yo pudiera verlo y luego devolverlo a sus autores, con algunas notas. Esa misma tarea de memoria de aprendizajes, de reflexion, de pensamiento sobre lo que se ha aprendido y de hablar sobre cosas que nos circundan, es muchisimo mas operativo con el blog, porque este no solo facilita la inmediata traslacion de lo que se escribe, sino que puede interconectarse con otros y permitir de esa forma: de una simplificada, que es el blog grupal; y de otra mas completa que es pinchar en los blogs de los demas y enterarse de lo que escriben; decia, permitir un espacio de intercomunicacion amplio que constituye en si mismo una comunidad de aprendizaje y un espacio de intercomunicacion posible importantisimo para avanzar en el aprendizaje de cada uno de nosotros.

Por tanto, el blog no lo es todo, sino solo una parte. Pero es una parte que tiene sentido en si misma y al tiempo complementa al conjunto, y facilita los objetivos del conjunto del proyecto de innovacion educativa. Y cada experimentacion supone un aprendizaje nuevo que nos ayuda a mejorar el sistema general de aprendizaje. En el sentido de esta ultima afirmacion es en el que os pido que me ayudeis a perfeccionar el sistema blog dentro del programa de innovacion ..... y de esa forma, os pido un ultimo esfuerzo recopilando o haciendo una nueva explicacion sobre lo que ha representado abrir y mantener un blog, trabajar de la forma en que lo hemos hecho, utilizando vuestro blog y luego el grupal e interconectado, y en que mejorariais el sistema blog y el trabajo del facilitador-profesor.

Son tres preguntas interrelacionadas, pero que me gustaria que contestaseis con cierto orden. Por supuesto, se trata de una investigacion cualitativa y abierta, y puede constituir un buen soporte documental primario para publicar algo que permita a otros profesores y alumnos vivir esta experiencia de una forma que sea lo mas positiva posible. Es lo unico que me queda por pediros. Espero vuestra ayuda.

(Aclaracion: las notas finales ya estan practicamente finalizadas, y el lunes las expondre en el tablon de anuncios de Economia Aplicada V, planta primera. Por supuesto esta demanda que os hago es totalmente voluntaria)

1 comentario:

  1. Realmente tiene usted toda la razón, quizás hemos basado nuestras respuestas en el blog debido a que no estamos acostumbrados a trabajar en un soporte así. Yo de hecho... ¡ no sabía ni como se hacía!

    Es que ha sido un soporte muy importante para todos nosotros, y la oportunidad de expresar nuestras cosas por esta vía es sorprendente.

    La metodología está muy bien, es una manera de aprender muy amena, y a muchos de nosotros nos ha quitado ese "gusanillo" de nervios que nos entra cuando hemos tenido q hablar en clase o salir a lapizarra.
    la forma de participar también, creo que absolutamente todos hemos participado de una manera u otra!!

    en fin, q n hay pegas que declarar.. =)

    ResponderEliminar