La primera vez que ví anunciada la película en una revista, resoplando pensé "Otra de esas en las que los militares americanos para variar son los encargados de salvar el mundo y después hacer una lista interminable de las cosas tan maravillosas que deberíamos aprender todos de ellos".
Qué otra cosa podía ofrecer una película cuyo protagonista principal es un exmilitar paralítico y cuyo argumento relata lo que ocurriría si en el futuro, los americanos, con todos sus cacharros de tecnología superpunta descubrieran una luna llamada Pandora en el que existieran unos seres realmente parecidos a los humanos.
Pero llegó el miércoles por la noche y mis amigos se emperraron en ir a verla en 3D, que por cierto se ha puesto ahora muy de moda. Sin otro plan y sin ninguna gana de quedarme en casa ibernando, decidí pagar aquella entrada de precio desorbitado con tal de sanear mi maltrecha vida social.Mi opinión fue cambiando radicalmente durante el trascurso de la película. Lo que yo pensaba que sería un bodrio de tres horas de patriotismo americano, para nada coincidía con la realidad. Era, simplemente lo contrario a mis nefastas expectativas.
Avatar es en realidad, toda una crítica de la sociedad en general y en particular de algunos aspectos de la sociedad norteamericana.
No desvelaré los entresijos de la película por respeto a aquellos a los que les gustaría verla, pero sí que diré que si nos ponemos a pensar a fondo en su sentido, podemos leer entrelíneas (o ver entre píxeles) una fuerte protesta antiimperialista, pro-biodiversidad, antiracista y ecologista. ¡Todo eso dentro del mismo argumento!Se revela contra la política de " el fin justifica los medios".Se burla del que ansía tanto el poder y la riqueza que se vuelve necio y ciego y termina por no valorar lo que tiene ante sí. Se burla del que, en seguida que se presenta ante sus ojos algo desconocido, es invadido por la fobia convirtiéndose en un ser destructivo.
Sinceramente, con todos mis prejuicios desvaratados, ahora la recomiendo a diestro y siniestro.De verdad, creo que a muchos os gustará.
Publicado por Anita
Hace 2 años
hola profe, soy rafa de Argentina, buscando info sobre el sist económico mundial entre a tu blog, y bueno digamos q de casualidad leí tu comentario sobre Avatar, discrepo rotundamente sobre tu opinión, esta película coincide con la nueva estrategía yanqui de hacerce más humanistas pero si te fijas empieza diciendo el personaje pricipal: ellos eran unos marines q luchaba por la "libertad", ahora son unos mercenarios... simepre fueron unos mercenarios y los serán. con respeto no te comas la "bondad" estadounidense. saludos
ResponderEliminaranita es cualquiera
ResponderEliminar