miércoles, 16 de diciembre de 2009

Distintas formas de aprendizaje


En esta clase se nos ha remarcado que más allá de los libros y de las distintas clases de las asignaturas que tenemos, existen otros valiosos y útiles medios de aprendizaje. Se ha remarcado mucho a lo largo de este curso la fórmula de "aprender haciendo", aprender a través de la práctica, creándonos unos conocimientos mediante la búsqueda y la puesta en común de información, así como aprender de los demás.

Método llevado a cabo. Una de las cosas que más me ha sorprendido (gratamente), ha sido la forma de dar las clases. El hecho de que las clases hayan sido enteramente participativas, creo que nos ha ayudado a aprender a escucharnos los unos a los otros y, en cierta medida, a perder ese temor que siempre nos acompaña a la hora de expresar nuestras opiniones en público. La verdad es que se echan de menos las clases así, donde existe tanta interactividad entre el profesor y los alumnos, y entre los mismos alumnos. Porque ya sólo con escuchar las aportaciones de cada uno de los compañeros, quizá ya estés aprendiendo algo que no sabías, o has sido capaz de cambiar el prisma con el que estabas observando determinada realidad, ayudándote de este modo a formarte una nueva opinión

La búsqueda de noticias y comentarlas en clase. Esto nos ha "obligado" a bajar al mundo real y a base de leer distintas noticias, concienciarnos más aún de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y luego, en clase, al colocarlas en la "Rosa de los vientos" y comentarlas, intercambiábamos nuestros puntos de vista acerca de las distintas noticias que cada uno de nosotros iba aportando.
El blog como herramienta de trabajo. El hecho de contar con un blog para compartir con los demás lo que vas aprendiendo, tus experiencias, tus opiniones... sí que es algo totalmente nuevo para mí, académicamente hablando. Es una iniciativa que me ha gustado mucho, sobre todo, porque yo ya escribía en un par de blogs, en uno de forma individual y en otro, con un grupo de amigos. Siempre he pensado que los blogs son un ejercicio ideal para ayudarnos a expresar lo que cada uno de nosotros llevamos dentro y compartirlo con otras personas. Es bonito cuando gente totalmente agena a ti deja un comentario en tu blog, dándote las gracias por lo que le has aportado con un determinado post, o simplemente diciéndote que le ha gustado o que se siente o piensa de la misma forma que tú. Eso es algo que estamos viviendo aquí, sobre todo, a través de las aportaciones de cada uno de nosotros que Roberto va colgando en el blog grupal. Creo que es una gran oportunidad para que aprendamos y de cierta forma "disfrutemos" los unos de los otros.


Trabajo en grupo. Sinceramente, nunca me han gustado los trabajos en grupo, porque en la mayoría de las ocasiones resultan ser un auténtico caos.... Incompatibilidades de los miembros del grupo para quedar, gente que no entrega su parte a tiempo, irresponsabilidad... en fin, que al final, como se dice, "siempre terminan currando los mismos". Pero después de este trabajo me he dado cuenta de que quizá, el problema sea que nunca nos han enseñado a trabajar en grupo, algo que aquí sí hemos hecho, insistiendo mucho en la importancia del método y de los pasos a llevar a cabo a la hora de realizar un trabajo de investigación. En esto hemos insistido bastante a lo largo del curso, por eso creo que no están surgiendo ni la mitad de los problemas que habrían surgido si no hubíesemos contado con estas pautas. Además, considero que saber trabajar en grupo es muy importante a la hora de encontrar trabajo en un futuro, por ello veo fundamental que se nos enseñe a hacerlo.

Lecturas. Han sido el complemento teórico de las clases. De las que también he sacado varias cosas, al tener que leerlas y resumirlas.

Publicado por Concha

No hay comentarios:

Publicar un comentario