martes, 22 de diciembre de 2009

Música y realidad social: Mujer contra mujer

[http://www.youtube.com/watch?v=pBSWJ6KGDV8 del concierto de Mecano 1991. Subido por Carmenuela, 13/10/2006, Consulta 15/12/2009]

Mujer contra mujer

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel.

Luego a solas sin nada que perder
tras las manos va el resto de la piel
un amor por ocultar
y aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando salen a pasear por la ciudad.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
y lo que opinen los demás está demás.

Quien detiene palomas al vuelo
volando a ras del suelo
mujer contra mujer.

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón
ni siquiera me atrevería a toser
si no gusto ya sé lo que hay que hacer
que con mis piedras hacen ellas su pared...
__________________________________________


He escogido una canción del grupo Mecano que en su momento fue muy conocida en España. Salió a finales de los años ochenta, en el álbum Descanso dominical. Al poco tiempo de su estreno aquí en España, se dio a conocer en varios países latinoamericanos. Su mensaje, cruzó las barreras idiomáticas cuando se tradujo al francés, al inglés y al italiano convirtiéndose en una gran oportunidad para el grupo musical español. Estuvo en la lista Top 50 canciones de Francia donde llegó a ser el número uno. [Wikipedia, “Une femme avec une femme”, [En línea], modificada 20/sept/2009, , (Consulta 15/dic/2009)].

Trata de dos mujeres lesbianas que son las protagonistas de la canción. Parece que la cantante hace de amiga de la pareja. Observa que aunque sea normal que dos mujeres se cojan de la mano cuando van acompañadas la una de la otro lo que hacen a escondidas no lo es dado que el afecto que tienen entre sí va más allá de la amistad. En la calle, van ocultando su amor prohibido, pero la contraversia, la dicotomía amigas-novias y la contradicción está presente justo debajo de la tapadera a su relación. Las dos no se ponen de acuerdo en cuanto a qué lo más conveniente a hacer en cuanto a la posible dimensión pública de su relación. Una cree que ocultar es la mejor opción mientras que a la otra le da igual lo que piesen lxs demás.

La amiga prefiere no juzgarlas. Respeta su relación y su intimidad. Si las criticara, sólo haría que ellas se escondiesen más. Quizás, las palomas representan un amor puro y sereno.

Creo que las dificultades que tiene esta pareja siguen estando presentes hoy en día, aunque varían en grado dependiendo del país, región y comunidad de que hablemos. Si hacemos un breve recorrido por la historia, podemos conocer mejor la evolución de la aceptación de la no heterosexualidad en nuestras sociedades. El término "homosexual" surgió en la segunda mitad del siglo XIX para definir a las personas que mantenían relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. (Este término se puede aplicar a las mujeres también, aunque parece que es más común llamarlas "lesbianas"). Era un colectivo mal visto en gran parte del mundo. En muchos casos, las relaciones sexuales con alguien del mismo sexo, se consideraban delictivas.

En el siglo XX, la ciencia (en gran parte proviniente de sociedades occientales cristianas) calificaba la homosexualidad de enferma y pervertida. La psicología la veía como un trastorno mental. Por su parte, los investigadores del tema intentaban identificar sus causas.

A pesar de la marginalización, lxs homosexuales empezaban a poner cierta resistencia al estatus quo. Pese al hecho de que tanto las mujeres como los hombres coincidieran en ciertas reivindicaciones, las primeras normalmente se integraban en los grupos feministas. Es decir, estas mujeres luchaban por sus derechos como lesbianas dentro de un contexto más amplio de los movimientos por la igualdad de género. Tanto las heterosexuales, como las bi y homosexuales buscaban tener más autonomía como mujeres. [Enciclonet, “Homosexualidad: (1 y 2) Sociología”, [En línea, bajo suscripción], , (Consulta 15/dic/2009)].

A finales de junio de 1969, hubo disturbios protagonizados por los colectivos homosexuales que salieron a la calle como consecuencia de una redada en un bar de ambiente gay, llamado Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Se empezaron a fundar organizaciones que luchaban por una equiparación de los derechos para gays y lesbianas respecto a lxs heterosexuales.

En los últimos 40 años en varios países europeos, en EE.UU., Canadá, Sudáfrica, etc. la situación de los LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) ha mejorado mucho. Sin embargo, que existen grandes diferencias entre las distintas regiones del mundo. Si queremos establecer una tipología, podríamos decir que están:
a) Los países donde existe relativamente poca discriminación legal entre homo y heterosexuales, b) Los países donde las parejas homosexuales no tienen el mismo reconocimiento que las hetersexuales sin que las "prácticas homosexuales" sean penadas.
c) Los países donde las prácticas sí son ilegales lo que puede conllevar multas, cárcel e incluso la pena de muerte.

Llevo ocho años viviendo en España y estoy bastante contento con la evolución legal en este sentido. Aquí ya no se distingue en términos de matrimonio entre una pareja hetero y una homosexual. Para mí, este cambio progresista me ha beneficiado bastante dado que pude casarme con mi novio para no tener problemas de residencia. Sin embargo, a veces la legislación va por delante de la perspectiva social. Veo que sigue existiendo bastante homofobia en mi día al día. Está presente en el léxico castellanoparlante "mariconazo", "que te den por culo", "me van a follar", etc. No digo que todas las personas que utilizan estos vocablos sean compeltamente homofóbicas; creo que es más bien una homofobia pasiva o cultural. Parece que la mayoría de la gente tiende a ser heterosexual, pero cuántas personas ocultan sus inclinaciones homosexuales por culpa de esta homofobia latente. ¿Y qué pasa en los colegios e institutos donde lxs alumnxs son menos políticamente correctxs?

Parece que si la situación es díficil para los hombres que para las mujeres lo es más. Todxs hemos visto las estadísticas que hablan de la disigualdad que hay en la retribución de las mujeres frente a la de los hombres. Además, creo que las niñas aprenden desde bien pequeñitas que una gran parte de su valor como féminas depende de su atractivo físico. La mujer que decide raparse la cabeza, no maquillarse ni teñirse las canas quizás tenga más problemas a la hora de llegar a ser socialmente existosa que el hombre que no cumple con los canones de belleza masculina que son menos estrictos en muchos casos.

Por estas razones creo que las mujeres lesbianas y bisexuales constituyen una minoría dentro de una minoría. En los desfiles del orgullo gay (acordarse de que "gay" normalmente se refiere a los hombres), se ve que las mayoría de los que desfilan son hombres. También hay muchos más bares, discotecas y otros sitios "de ambiente" que son para hombres que para mujeres. ¿Hay menos mujeres bi/homosexuales que hombres? ¿Se da dado menos importancia a sexualidad femenina que a la masculina? ¿Podría ser que es más normal que una mujer se encuentre en una situación de dependencia social o económica? Sí la respuesta a estas preguntas es afirmativa, ¿las mujeres tienen tantas herramientas como los hombres para apartarse del hegemónico modelo heterosexual?

Publicado por Christopher Rudis

No hay comentarios:

Publicar un comentario