jueves, 31 de diciembre de 2009

FOTOGRAFÍA Y REALIDAD SOCIAL:CERDEÑA

Algo que tuve muy claro fue elegir el lugar de la fotografia, lo que no podría elegir, en ningún caso, es una específica sobre mi otro hogar, el lugar que me hizo volver a ser yo, y donde he dejado preciosos recuerdos, una parte de mi vida.

Estuve allí de Erasmus en el momento preciso, y si alguna vez viajais alli os dareís cuenta que es un lugar que contiene una esencia especial, llena de tradición y en parte, un lugar abandonado de esa masificación turística, que posee un interior muy rico en cultura, y que es sencillamente acogedor.


Ésta es la playa de la pelosa, se encuentra al noroeste de la isla, mi favorita, de todas las que ví. Aunque no es perceptible su maravillosa playa quería mostraros su torre aragonesa, que aunque está presente en multitud de playas, es especialmente bonita en ésta.Éstas tres fotografías pertenecen al pueblo de Orgosolo, situado en el centro de la isla. Para mi éste pueblo tiene un encanto especial, en el cual parecen no haber pasado los años, y que tiene estos murales que recorren todas sus calles. Son pinturas que, en su mayoría, forman parte de las fachadas de las casas y que tienen una temática político y social.
La primera la he colgado como la primera que vi a la entrada del pueblo y que sólo es un anticipo de lo especial que posee. La segunda pertenece al atentado que sufrió Nueva York, que pensé que sería uno de los más actuales, pues hay murales referentes a la guerra civil española, por muy extraño que parezca, incluso hay una copia del Guernica en una de las fachadas.
La tercera fotografía muestra dos estampas muy diferentes. Por un lado muestra la tradición a través de la pintura del hombre sentado en la silla con el traje típico, y que no es muy dificil ver en la isla, y en la segunda imagen se puede observar, aunque con dificultad, la miseria del continente africano a través de una madre que tiene en sus brazos a su hijo desnutrido, asi como su sensación de encierro.
Casi todos los murales poseen escritos que intentan dar un mayor sentido, o son versos al repecto que los embellecen.Es un lugar que pienso es de visita absolutamente obligada por su riqueza y su esencia.
Al noreste de la isla nos encontramos el archipiélago de la magdalena, lugar sin duda para perderse porque está lleno de éstas pequeñas y escondidas playas repartidas por sus islas que en coche no se tarda más de 5 minutos en recorrer. Son de enorme belleza natural y donde encontrar jabalies no es complicado, aunque los que nos cruzamos eran bastante pacíficos.
Para aquellos amantes de la espeleología nada como un viaje en lancha desde Dorgali para conocer todo el golfo de Orosei bañado de unas aguas cristalinas y repleto de cuevas por conocer. Creo que fue una de las escursiones más bonitas que realizamos.
Y como no acudir al sur de la isla su capital Cagliari, donde pueden ser visitados los restos romanos, asi como ruinas del reino de aragón ya que nosotros también fuimos visitantes durante algunos siglos.
Y por último, y por ello lo más importante, mi casa, Sassari, al noroeste de la isla, mi ciudad, la que bautizamos de decadente y atemporal, la que he odiado y amado como ningún otro sitio, y que ahora estará siempre conmigo y yo seguramente estaré otra vez allí para volver a casa, aunque sólo sea un rato. Mi querida decadencia.
Espero que éstas fotografías hayan sido más que un paseo turístico, porque este lugar contagia felicidad y tranquilidad. Eso si, dejad de lado la zona de los ricos que han privatizado uan zona preciosa como Porto Cervo, llenándola de cochazos, de tiendas de marca, alli donde veranean los Agag Aznar, y los Beckham. Por suerte esa es una zona pequeñísima de la isla

Publicado por screeching
(No he podido o sabido trasladar todas las fotos del reportaje que se encuentran en:
http://merceb.blogspot.com/. Lo siento, Roberto Carballo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario