En la clase de hoy, se nos ha propuesto reunirnos en grupos (distintos al grupo de trabajo) y hablar entre nosotros sobre el aprendizaje que habíamos experimentado con respecto al método que hemos estado y estamos utilizando, cual había sido nuestra experiencia con ese método.
A menos, eso era lo que yo había entendido del ejercicio. Sin embargo, cuando los demás compañeros han empezado a exponer sus conclusiones... parecía que no habíamos estado haciendo la misma tarea. Porque en mi grupo nos habíamos centrado más en tratar de explicar cuál es el método que estábamos llevando a cabo, tanto para la elaboración del trabajo grupal, como para nuestro propio aprendizaje, y a partir de ese punto, tratar de explicar cuál estaba siendo nuestra experiencia.
Todos hemos estado de acuerdo en que el método, en este caso docente, empleado en estas clases era completamente nuevo para nosotros y que, a la vez, constituía un nuevo y diferente método de aprendizaje.Algunos de los aspectos de este método que hemos destacado son los siguientes:
Por un lado, la figura del observador. El hecho de que haya una persona pendiente de las ideas que se van "lanzando" durante la reunión, hace que luego sea mucho más fácil pensarlas y reflexionar sobre ellas. Especialmente en esa parte de la reunión en la que el observador, vuelve a contar a los miembros del grupo cuáles son los puntos que se han tratado durante la reunión.
Algo que resulta muy útil, sobre todo a la hora de decidir qué temas vas a tocar y cómo vas a hacerlo. E incluso, puede ayudarte a darte cuenta de cosas que antes habías pasado por alto.
Otro aspecto a destacar ha sido el tema de los blogs. Una herramienta de "compartir conocimientos" muy útil, e incluso divertida. Pues parece que hace todo un poco más ameno, entre otras cosas, porque la mayoría de los "post" que se escriben son creaciones de todos y cada uno de nosotros, algo que en un momento determinado nos apetece expresar de una determinada forma. Y eso, aplicado a la materia que nos concierne, puede ser muy positivo, pues le das libertad a las personas para expresarse de la mejor forma que saben. Además, la existencia del blog grupal, hace que se junten una cantidad de teorías y "verdades autónomas", que pueden ser consideradas como verdaderas fuentes de sabiduría, ¿y por qué no?.
Y otra de las cosas que hemos señalado es el hecho de trabajar en grupo. Aquí es donde yo pienso que verdaderamente hemos llevado a cabo un método de trabajo y de investigación. Pues no sólo hemos tenido que decidir un tema de estudio, sino que además, hemos tenido que establecer una serie de pautas a seguir para su elaboración. Además, con respecto al trabajo, puede decirse que cumplimos todas las etapas del método científico: la visión pre-analítica, la formulación de hipótesis, su explicación y, cuando terminemos, procederemos a su verificación.
Publicado por Concha
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario