martes, 15 de diciembre de 2009

Discusión grupal: Trabajar sobre el método

El trabajo de antes de ayer (el 2 de diciembre) se organizó de forma similar al trabajo que habíamos hecho el miércoles anterior. Esta vez, hablamos de la metodología que utilizábamos para hacer el trabajo grupal. (En mi caso, en el grupo con el que trabajé, sólo había un compañero del trabajo grupal cuatrimestral, así que tuve la oportunidad de trabajar con personas diferentes).

Primero, en pequeño grupo, sacamos las conclusiones sobre cómo llevábamos a cabo el trabajo cuatrimestral. Utilizábamos como guión lo que el profesor Roberto escribió en la pizarra
Trabajar según método

1) Método interno (Observador)
2) Selección de temas (Rotación)
3) Interrelación de aprendizajes
4) Utilidad práctica (Aplicaciones)
5) ¿Proyecto?

Después, pusimos lo nuestro en común con lxs demás compñaerxs. Como clase, sacamos las conclusiones siguientes:

- Estamos aprendiendo a coger y contrastar fuentes: Buscamos las más fiables.
- Los métodos que aprendemos, nos servirán en el futuro.
- La curiosidad es un elemento esencial; mueve el trabajo. El aspecto emocional también es imprescindible dado que nos da la energía necesaria para proseguir. Roberto ha dicho más de una vez que tenemos que trabajar indignadxs.
- La teoría y la praxis van de la mano. La práctica necesita la teoría porque para hacer hay conceptualizar. Pero, esta dependencia también existe entre la/el científicx y la práctica, dado que ésta/éste genera conceptos sobre sus experiencias y lo que cree podría funcionar fuera del "laboratorio". En suma, lo que busca la/el investigador/a es la verdad. Parece que nunca la encontrará, pero sí irá acercándose a ella.
- La hipótesis es el hilo conductor de nuestra investigación.

- Vamos desde lo general hasta lo específico; luego volvemos a lo general. Sin embargo, es importante apuntar que se aprende desde lo específico (método inductivo). -

- Para realizar una investigación, hay que trabajar con lo abstracto.
- Las ideas preconcibidas son necesarias y perjudiciales para el trabajo, al mismo tiempo. Las necesitamos para hacer la planificación y observaciones iniciales. No obstante, conforme madura la investigación, tenemos que desechar las que no corresponden con la realidad.
- Hay tensión entre lo individual y lo grupal. El blog es una manera de colectivizar lo individual.
- El silencio es una herramienta importante de trabajo. Permite que un/a reflexione y escuche.
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Después de compartir estas observaciones e interpretaciones, reflexionamos sobre lo que acabábamos de hacer. Roberto resaltó que el trabajo en grupo sugería libertad y democracia mientras que el trabajo en equipo implicaba la homogeneidad. Un aspecto importante del trabajo en grupo era intentar conocer lo mejor posible a lxs otrxs integrantes del grupo puesto que unx trabaja mucho mejor cuando tiene confianza con las personas con las que trabaja. De todas maneras, es difícil trabajar con otrx, sin llegar a conocerlx dado que trabajando conjuntamente, nos conocemos. Los grupos no son tan diversos porque las necesidades de cada uno son bastante parecidas. La necesidad y la "escasez" son clave a la hora de trabajar porque incita a la acción. Y cuando actuamos, nunca debemos olvidarnos de la estrategia que hay detrás de lo que hacemos.
Cuando compartamos de los resultados de nuestro trabajo, habrá que tener en cuenta que no debemos convencer a la gente a adoptar las mismas conclusiones que hayamos adoptado nosotrxs. Nuestro objetivo será que busquen la información por sí mismxs y que lleguen a formular sus propias ideas.

Publicado por Christopher Rudis

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