En la clase del miércoles de la semana pasada (día 25 de noviembre), hicimos una memoria de aprendizajes colectiva con otrxs compañerxs en pequeños grupos, cada uno con su observador/a. Después, les presentamos los resultados a lxs otrxs compañerxs. Éste fue un trabajo primariamente de contenidos; es decir, nuestro objetivo era identificar los principales aprendizajes del curso y, luego, interpretarlos. Ya entro a hablar de los principales ejemplos:
Aprendizaje:
El hecho de que hayamos tenido que crear un blog nos ha ayudado en el manejo de las nuevas tecnologías.
Interpretación: El blog es parte de la innovación educativa. Esta nueva tecnología nos proporciona otra forma de relacionarnos con lxs otrxs compañerxs. Es hacer un diario de aprendizajes, reflexiones y comentarios que podemos compartir con todxs de forma virtual. Tiene el potencial de llegar a cualquiera que tenga una conexión a Internet y que sepa comprender el idioma en el que escribimos.
Aprendizaje:
Cómo trabajar en grupo.
Interpretación: Se puede decir que el trabajo colectivo requiere una buena cantidad de mano izquierda. La dinámica viene condicionada por la confianza que tenemos con lxs otrxs compañerxs de grupo. Cuando no nos conocemos entre nosotrxs, hay un plus de responsabilidad. Es decir, nos cuesta más decirles que no hemos hecho lo que nos comprometimos a hacer.Por el contrario, cuando nos conocemos entre nostrxs, sabemos a que atenernos. Puede que Fulanito nos caiga muy bien, pero sabemos que siempre deja el trabajo para última hora. Tendemos a ser, en estos casos, más comprensivxs. Personalmente, me parece que muchxs de nosotrxs tenemos dificultades a la hora de hacer un trabajo colectivo. La gran mayoría nos hemos criado en unas sociedades bastante individualistas y los trabajos terminan siendo una suma de las partes en lugar de ser algo que hayamos hecho todxs. Por eso, saber trabajar con lxs demás y hacer un producto colectivo es para muchxs una "asignatura pendiente". Una de las formas que podemos mejorar es "aprender haciendo" y tenemos una gran oportunidad de hacerlo en Sistema Económico Mundial.Esta interpretación es conexa a otros aprendizajes más:
Aprendizaje: Hacer autocrítica.
Aprendizaje: Responsabilizarnos de nosotrxs mismxs.
Aprendizaje: Escuchar a lxs demás.Aprendizaje: Cómo buscar información.
Interpretación: Puesto que muchxs estamos acostumbradxs a "recibir clases" de forma pasiva, no sabemos muy bien buscar la información que necesitamos para realizar un trabajo. La búsqueda y la elección de las fuentes es fundamental en un trabajo. No es lo mismo sólo utilizar la Wikipedia que servirnos de libros, películas, documentos de trabajo, entrevistas personales, etc.
Aprendizaje: Ver el sistema económico desde un punto de visita crítico.
Interpretación: Las cuatro sesiones que tuvimos sobre la actualidad socio-económica nos dio la oportunidad de buscar noticias de periódico que nos parecían interesantes. Gracias a estas sesiones, pudimos ver las contradicciones que guían el sistema económico mundial.
Aprendizaje: Participar en clase.Interpretación: Una buena clase requiere la participación activa de todxs lxs alumnxs y es una parte esencial de la innovación educativa. El trabajo del profesor es poner la estructura básica de la asignatura y moderar los debates. Pero como alumnxs, es necesario que planteemos preguntas y nuevas ideas, si no, nuestro aprendizaje será bastante limitado.Aprendizaje conexo: El aprendizaje es un sistema complejo.
Aprendizaje: Nos falta una base teórica para estudiar el sistema económico mundial. Nos gustaría saber más sobre la globalización, las diferencias económicas entre países, los sistemas sociales y los sistemas liberales.
Interpretación: El profesor Roberto comentó que prefiere utilizar un método más inductivo. Es decir, partiendo de las noticias sobre la actualidad y las lecturas que estamos haciendo sobre el método científico, quiere que vayamos sacando los principios teóricos por los cuales se guía(n) el (los) sistema(s) económico(s) mundial(es). También, dijo que podría dar clases magistrales teóricas sin problema, pero cree que esta forma de enseñar no es tan pedagógica.
Aprendizaje: Nunca debemos acabar en el número 7.
Interpretación: El número 7 históricamente se ha considerado el número de la suerte. Ha aparecido repetidamente en la Biblia y en otras obras culturales. Creo que a Roberto le gustaría terminar con esta tendencia supersticiosa que muchxs tenemos.
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Después de hacer esto, orientamos las noticias geográficamente con la ayuda de nuestro compañero Rodrigo. Hablamos un poco de las direcciones-coordenadas. Roberto dijo que siempre íbamos hacia el oeste, buscando el sol. Por eso, pusimos el aprendizaje de buscar información en el Oeste. El blog, lo metimos en el Norte, puesto que es ahí donde se crean las nuevas tecnologías. El trabajo en grupo, lo pusimos en el Sur, dado que esta coordenada geográfica suele asociarse con la pasión, un aspecto que no podemos dejar fuera cuando hablamos de las relaciones interpersonales. En el centro, o vértice, metimos la innovación, la responsabilidad, y la base teórica debido a que sean herramientas y cualidades necesarias para llegar a entender las relaciones económicas.
Publicado por Christopher Rudis
Hace 2 años
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