Hoy miércoles 25 de noviembre, nos hemos reunido en grupos en la clase para hablar y debatir sobre lo aprendido en lo que llevamos de curso.
Tras estar algo más de media hora hablando y comentando algunos aspectos de la asignatura entre los que formabamos el grupo, hemos transformado la clase, realizando una especie de círculo para que pudiesemos vernos entre todos las caras y valorar entre todos lo aprendido hasta el momento.
A continuacion, realizaré una valoracion de lo aprendido, teniendo en cuenta todo lo hablado entre los compañeros en la clase de hoy.
Se observa de manera muy positiva la utilización de nuevas tecnologías, esto es, el blog, como complemento importante de la materia, ya que ayuda a poner en común lo aprendido, así como relacionarte con los compañeros; deshinibirte escribiendo articulos de opinión, noticias actuales, resumenes de lecturas obligatorias; colgando canciones ó videos, etc.
Otro aspecto importante a tener en cuenta dentro de la asignatura es el trabajo en grupo, que conlleva una implicación mayor en la materia y una gran responsabilidad. Los grupos nos estamos reuniendo una vez por semana en las clases de los jueves como mínimo, y luego cada grupo, trabaja aparte los dias que se vean oportunos y necesarios.
El trabajo en grupo a lo largo del cuatrimestre es positivo, ya que son pocas las asignaturas en las que se realice un trabajo grupal, lo que quiere decir, de manera indirecta, una menor participación del alumno en las clases. Es decir, el trabajo en grupo fomenta la participación y el conocimiento. Un compañero de clase, que es mejicano, comentó que en América la participación en las clases esta a la orden del día, que no hay alumno que se quede callado; todo lo contrario ocurre en España, aquí la participación es escasa e incluso nula, por lo que iniciativas como ésta siempre son favorables para el alumno.
Es importante también tener un método de trabajo, y que todo el grupo sepa de qué va el trabajo y no se centre en un solo tema, ya que eso empobrece el aprendizaje. Como tantas y tantas veces nos ha dicho el profesor Carballo, "el método nos hace libres".
Otro punto importante que se ha comentado, tiene que ver con la falta de base sobre lo que es el Sistema Económico Mundial, ya que las clases se centran fundamentalmente en el método científico de aprendizaje, en métodos de innovación y en trabajos en grupos, que nada tienen que ver con las clases magistrales o la toma de apuntes que si existen en otras materias con otros profesores, por lo que al final, aprendemos lo que nosotros hemos querido aprender, a base de esfuerzo y responsabilidad.
Por último, hemos valorado positivamente entre todos los compañeros el desarrollo de dinámicas participativas que nos enriquecen como alumnos y personas, y la comunicación entre todos los compañeros así como los compañeros con el profesor.
Termino esta valoración con tres frases de nuestro profesor, que considero muy interesantes:-"El fundamento de todo es la cooperación"-"Lo más importante son los procesos, no los resultados"-"Yo no enseño, no imparto, solo doy facilidades para el aprendizaje"
Publicado por Miguel Medina
Hace 2 años
Sin duda, vivir los procesos, vivirlos intensamente, es lo realmente importante. De un proceso sentido y vivido sale casi inmediatamente un buen resultado. Y los procesos se ayudan con método, y el método inicialmente lo aporta el profesor, o más que aportarlo, lo referencia, lo recuerda, lo aporta para ser utilizado. No se trata de una imposición, sino de una aportación, susceptible de ser aceptada o no, pero siempre algo que busca facilitar el proceso.
ResponderEliminarNo es que no me guste enseñar, pero ahora somos menos necesarios los profesores "enseñantes" de lo que ya saben. Precisamos de profesores que faciliten los procesos, que hagan posible el aprendizaje, bien individual o bien grupalmente, generando o provocando espacios de aprendizaje, espacios abiertos, espacios fuertemente interrelacionados, espacios grupales, espacios donde el mismo grupo tenga la iniciativa y la materialice en actuaciones concretas ......... en definitiva, mantener y desarrollar comunidades de aprendizaje y redes intersociales.
ResponderEliminarPor eso, el fundamento de todo es la cooperación, porque en la cooperación uno encuentra un espacio de autodesarrollo, de autoaprendizaje, de intercambio y de motivación grupal. Cooperar es el principio de actuar de acuerdo a planteamientos básicamente democráticos, porque la cooperación implica la necesidad del otro, su importancia en mi vida, y el respeto que está implícito en todo eso.
ResponderEliminarPor el contrario, la individualización de las relaciones en el aula, acaba produciendo competencia-lucha, y egoismo, porque todo finalmenbte se desarrolla como una especie de oposición, donde cada cual ha de defenderse de los demás, y ser más que los otros. Eso es cierto fomenta las lumbreras, pero también es cierto que es un tipo determinado de lumbrera, el más adaptado al sistema que predomine, y sin embargo, no democratiza la enseñanza.
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