jueves, 3 de diciembre de 2009

El ALBA y el SUCRE

Según las últimas noticias, el ALBA o Alternativa Bolivariana para America Latina ha aprobado en su última reunión en la Cochabamba la creación de una moneda virtual, el Sucre para según palabras de sus asistentes "liberarse de la dictadura del dolar". El ALBA nació como ya dice sus iniciales como alternativa al ya fracasado ALCA o Acuerdo de Libre Comercio para America Latina. De acuerdo a la nueva ola socialista antiamericana de algunos de los países del cono sur se ha ido conformando un nuevo modelo económico para hacer frente a las desigualdades y condiciones que imponían la dependencia de estos países sobre Estados Unidos. Los distintos mandatarios con gobiernos de ideologías afines como Venezuela, Ecuador y Bolivia son los principales motores de esta interesante iniciativa cuyo principal objetivo es desarrollar un nuevo mercado, exclusivo para America Latina sin las desigualdades creadas por el modelo neoliberal que es sistemáticamente demonizado por estos mandatarios cuya voz, portavoz y cabeza pensante residen en la figura de Hugo Chávez presidente de Venezuela.

La ALBA está de momento integrado por nueve países: Ecuador y Bolivia representando al área andina, Cuba, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda representando al Caribe y Nicaragua y Honduras por parte de Centroamérica. Todos ellos países no alineados con la política económica de Estados Unidos aunque otros países han sido invitados a adherirse o como observadores en sus reuniones, como Jamaica o Argentina.

El pasado 21 de Octubre en la citada reunión de Cochabamba, los países allí reunidos aprobaron la creación virtual de la nueva moneda, el Sucre, (Sistema Unitario de Compensación Regional) que será en un futuro la moneda que circulará entre los estados miembros de la alianza y "servirá para fijar los pagos para las importaciones y exportaciones que realicen los países del ALBA". La idea es ir incorporando la moneda con el tiempo a otro tipo de transacciones y al plano microeconómico siguiendo el modelo europeo del euro. No obstante, la iniciativa ha sido criticada por diferentes sectores por adaptarse de manera poco realista a las necesidades y realidades de los diferentes países cuya diferencia en el plano económico es abismal por no hablar de la paupérrima situación en la que se encuentran países como Cuba.

Fuente:

Jaime López, "El ALBA tendrá moneda única", Miércoles 21/10/2009, elmundo.es, recuperado el día 10 de Noviembre de 2009 de la página: http://www.elmundo.es/america/2009/10/22/economia/1256164210.html

Escrito por pablotol

No hay comentarios:

Publicar un comentario