Hace ya algún tiempo que empezamos nuestro proyecto sobre Brasil, y no había escrito nada acerca de ello desde entonces. Tras varios intentos de enfocar el proyecto, finalmente conseguimos hacernos con el rumbo del mismo y cogerle gusto al tema con el que tratábamos.
Mucho es lo que se escribe sobre el país carioca últimamente y no es para menos. Mi parte es la de estudiar la figura de Lula. He sacado importantes conclusiones:
-La experiencia vital de una persona y la consecuente concepción del mundo que haya adquirido, pueden transformar la vida de los que le rodean. En el caso del presidente, destacan su origen humilde, el hecho de que "no se casa" con ninguna ideología, su conocimiendo de la organización sindical (tan fuerte e importante en Brasil) y religión la cual le ha aportado una visión a largo plazo de los objetivos a conseguir.
-Que la estabilidad institucional es un paso clave a la hora de sacar a un país del subdesarrollo: no romper de forma violenta con las políticas de gobiernos anteriores y crear un clima diplomático propicio donde maximizar las relaciones con los vecinos. En este caso es vital el papel del MERCOSUR.
-Que el mejor recurso del pobre es hacerse oír, en los Foros, como Lula: y quejarse y quejarse y proponer y proponer.
-Por desgracia también me he planteado: ¿Qué pasará cuando un pilar tan básico como el de este líder desaparezca el año que viene? ¿Será Brasil capaz de seguir en ascenso o será absorbido por su propio éxito?
-La tragedia de la deforestación del Amazonas, uno de los puntos débiles de Lula, es un tema a corregir ya mismo; más cuando el gobierno está a punto de comenzar a explotar las millones de toneladas de crudo que tiene en sus costas.
En definitiva, el curso del proyecto nos está enseñando más de lo que creíamos y ello nos anima a seguir. Siempre con buena música brasileña de fondo, hoy: Vanessa da Mata-Boa sorte.
http://www.youtube.com/watch?v=Jw6TnHYUkPg
Publicado por Lilia Ana
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario