Esta semana me ofrecí como voluntario para apuntar las noticias de mis compañeros, geográficamente. Creo que fue una compañera la que habló del déficit del PIB en España que ofrece muchas claves sobre cómo funciona la política en este país. La situamos en el vértice, es decir, justo en medio. Después, se hablaron de las primas de los altos directivos que continúan siendo altas. (De hecho, creo que la compañera que trajo esta noticia dijo que últimamente han subido). Decidimos ponerla en el Oeste, dado que es algo periférico que parece estar fuera de nuestro ámbito de actuación según funciona nuestro sistema económico actual. Otro compañerx tenía un artículo relativo a la consecución de los objetivos de la UE en cuanto a la lucha en contra de la pobreza. Esta organización supranacional se dará más margen para cumplir con su compromiso de erradicar una parte de la pobreza por causa de la crisis económica que le está suponiendo bastante presión económica. Metimos esta noticia en el Sur, puesto que la falta de recursos afecta a los países situados allí con más frecuencia que en el Norte. Otro compañero, creo que fue, nos dijo que el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social española caía.
Pusimos este tipo de acontecimiento en el extremo Norte porque la Seguridad Social, esta especie de institución keynesiana, sólo existe en los países relativamente ricos. Luego, una compañera habló de la tendencia bajista del dólar estadounidense respecto al euro. También, pusimos esta noticia en el Norte dado que los países de donde proceden estas monedas son todos norteños. Finalmente, escuchamos que en Andalucía, en un pueblo que se llama Utrera cerca de Sevilla capital, la Junta de esta Comunidad Autónoma vendía casas a sólo 1200€. Estas casas fueron construidas en los años sesenta del siglo pasado, si no recuerdo mal, y los que vivían allí lo hacían en régimen de alquiler. Se comentó también que a algunos les era imposible reunir los 1200€ para efectuar el pago único de estas casas. Mi noticia tiene que ver con la implicación del gobierno británico y la lucha contra el cambio climático. El primer ministro, Gordon Brown, en un foro que reunía a los 17 países más pujantes del mundo los instó para que lleguen a un acuerdo para reducir sus emisiones de CO₂. El poder económico que tienen estos tiene su contracara en tanto que son los que sueltan el 80% del CO₂ a la atmósfera. Según Brown, el posible punto de inflexión es la Cumbre del Clima en Copenhague que se celebrará en diciembre. Hay riesgo de que termine siendo solamente una declaración de buenas intenciones que significaría que los países más contaminantes siguieran contribuyendo al calentamiento del planeta. Dos países cuyo compromiso es clave son Estados Unidos y China que son los grandes contaminadores del planeta.
El cambio climático y el hecho de que seamos nosotrxs los causantes o no sigue siendo bastante polémico hoy en día. Es verdad que llevamos relativamente poco tiempo en este planeta que empezó a existir mucho antes que el primer humano empezara a caminar. Además, el clima no permanece constante a lo largo del tiempo. Un ejemplo de esto es que hubo una pequeña Edad de Hielo que duró unos 600 años (de 1350 a 1850). Sin embargo, no se puede negar que nuestra presencia aquí tiene unos efectos bastante importantes. Ahora somos más de 6.000.000.000 de habitantes y, según nuestro profesor de Geografía Política de año pasado, es probable que seamos más de 9 mil millones dentro de un poquito más de 40 años. Ya que el número de terrícolas va creciendo geométricamente, al menos, hace falta que busquemos nuevas fórmulas para gastar más cuidadosamente los recursos naturales de la Madre Tierra. Sin embargo, nuestra reacción en occidente ha sido cortoplacista e individualista. Los jóvenes nos hemos criado en unas condiciones del máximo confort y la mayoría estamos menos acostumbrados a pasar ni una pizca de frío ni una pizca de calor que las generaciones mayores. Un ejemplo de esto es no apagar el coche cuando hacemos una parada y uno de los pasajerxs entra en el supermercado “cinco minutos” para comprar algo. Y que conste, yo me quejo de lo que observo, vivo y hago en España, de EE.UU. ni os hablo de las largas duchas dos veces al día o la calefacción que está puesta a 20ºC aunque nadie esté en casa. ¿Será que buscando el máximo nivel de comodidad ahora que las generaciones venideras acaben teniendo que enfrentarse a una gran escasez de recursos en un planeta contaminado?
Publicado por Christopher Rudis
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario