sábado, 24 de octubre de 2009

La universidad española, cada vez peor valoradas


No he ido a China ni a Japón, y mucho menos he estudiado en una universidad coreana, pero lo que si tengo claro del estudio a cerca de la calidad de las universidades del mundo, es que la calidad educativa en España cada vez va a peor y eso si lo he vivido. Las universidades españolas cada vez están menos preparadas para afrontar el futuro, no invierten en tecnología ni en nuevos modelos de aprendizaje y lo poco que hay está mal gestionado y mal utilizado.


La libertad de cátedra en este país no nos ayuda aaprender mas que los los logros de aquel profesor que de imparta la asignatura y pocas veces saldrá de las clases teniendo la certeza de que lo que hayas aprendido te sirva de algo. Con este panorama es normal que no encontremos nuestras universidades entre las doscientas mejores del mundo y porbablemente las encontremos en las doscientas proximas. Luego los políticos quieren implantantarnos el plan Bolonia como solución....


PUes no, la solución para mejorar y ser competitivos no es copiar el modelo europeo, sino reconvertir la educación española, no inviertiendo mas o menos, sino destinando y aprovechando mejor el dinero que ya se invierte, sien necesidad de privatizar para mejorar.


Escrito por tarahj

1 comentario:

  1. Nuestra universidad, nuestro sistema educativo, está formalmente muy atrasado. Técnicamente a veces también, pero en eso nos vamos adaptando más fácilmente. Lo peor son las formas. La libertad de cátedra no es un mal. El mal es utilizarla para subirse a una tarima y leer unos textos e imponer unos programas desfasados, para defenderse de no cambiar ni mejorar las formas de profesar la ciencia. Y ahí se acaba confundiendo libertad de cátedra con rollos soltados desde una tarima (¿lecciones magistrales?). No es eso. Sino sencillamente nuestra forma de entender la libertad de cátedra, de entenderla mal. La libertad de cátedra es lo que yo puedo hacer con vosotros, puedo contribuir a generar espacios de conocimiento mutuo, espacios de aprendizajes, Comunidades de aprendizajes, y son posibles porque hay libertad de cátedra. Espero haberme explicado bien, sino siempre se puede debatir, para eso son estos comentarios, para sugerir espacios de debate.

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