sábado, 24 de octubre de 2009

La toma (2004)



Sinopsis: Situada en Argentina, La Toma muestra la historia de unos obreros y sus familias que tratan de hacer frente a la profunda crisis que se vive en el país, debido a las políticas neoliberales aplicadas durante los últimos años, tomando bajo su control las antiguas fábricas en las que trabajaron y que ahora se encuentran cerradas. La película toma como hilo conductor todo este proceso de la expropiación de la empresa Forja San Martín por parte de sus propios trabajadores. Alrededor de Freddy y Lalo, y de las peripecias de ellos, sus compañeros y sus familias para intentar conseguir la propiedad de una fábrica que sus patronos dejaron abandonada, Lewis y Klein, los responsables del documental, muestran el fenómeno de las empresas recuperadas en Argentina y la situación política de un país que estuvo a punto de elegir como presidente en 2003 al mismo sujeto que desmanteló y privatizó el Estado en la década de los noventa: Carlos Menem. Además del caso de Forja San Martín, el documental muestra también las experiencias de la empresa de cerámicas Zanon y la de textil Brukman, ejemplos de un amplio movimiento de recuperación de fábricas.

3 comentarios:

  1. Un gran video sobre una toma de fábrica ... sobre una ocupación y su puesta en marcha. No es fácil poner en marcha algo que, en principio, ha ido mal. Y si ha ido mal para los que ganaban dinero con ello, ¿cómo hacer que vaya bien, partiendo normalmente de peores condiciones iniciales, menos financiación, menos conocimiento sobre el medio, más dificultades de distribución ..... ?

    ResponderEliminar
  2. Seguramente sean muchas las dificultades que un proyecto como este tiene que afrontar, no sólo por ejemplo las luchas legales para el reconocimiento de esa propiedad "expropiada" sino que uno de los factores que yo veo más relevantes para que estos proyectos llegen a buen puerto es el surgimiento de una nueva identidad de la que va a formar parte tanto sus compañeros de lucha y trabajo como la propia empresa... jejejejje el gran paradigma marxista llevado a sus últimas consecuencias: fábricas sin patrón, el obrero al fin es dueño de los medios de producción. ¿Será ese su secreto?

    ResponderEliminar
  3. Un video increíble! sabía del tema de las fabricas recuperadas, pero nunca había visto el video. A través de el se ve reflejado que otras formas de organización económica es posible, pero para ello hay que pasar del campo de las palabras a la "acción" y resistir contra los obstaculos, y estos trabajadores nos dan el ejemplo de ello. Sin duda las dificultades a las que se enfrentan son enormes, pero como dijo Mr X., creo que es importante que se sientan parte de un proyecto común, con intereses comunes a todos y para los cuales se lucha y así ir construyendo su identidad.

    ResponderEliminar