sábado, 17 de octubre de 2009

La eterna retroalimentación

¿Habéis oído alguna vez la teoría de los seis grados de separación?

Es sencilla de entender y viene a decir que, cualquier persona en el mundo que elijamos al azar, está conectada con nosotros a través de un máximo de seis personas. No deja de ser curioso, sobre todo en un planeta tan inmensamente grande. Pero, al fin y al cabo ¿no somos parte una inmensa red que forma un sistema? Y un sistema no es otra cosa que un conjunto de elementos que interactúan entre sí.


De todas las noticias que hemos visto en clase, y las que leemos cada uno por nuestra cuenta, ¿de verdad creemos que hay alguna que no mantenga una interdependencia con la otra? En la última sesión hablamos de privatización, de los premios Nobel, de los precios del petróleo y de las protestas en Argentina, a la que yo añado mi última entrada sobre el cambio climático. Todo esto fue situado en una rosa de los vientos sin atender, en principio, a ninguna regla.

En mi opinión, seguimos básica e instintivamente dos líneas de entendimiento: la geográfica y la estructural. La primera no necesita mucha explicación: la privatización la relacionamos con los países occidentales, en especial aquellos de tradición liberal como Gran Bretaña o Estados Unidos. Los premios Nobel, nacen en Suecia, al norte del globo y en general, galardonan a intelectuales que se mueven en el llamado primer mundo. Las protestas argentinas, por desgracia un viejo conocido, aparecen en el sur-oeste… Sin embargo, el petróleo fue directo al centro y yo, colocaría el calentamiento global alrededor de todo ese esquema.

Éstos últimos son dos elementos clave del sistema económico actual, constituyen la estructura, los elementos a partir de los cuales se basa nuestro progreso y crecimiento. Una variación en el comportamiento de los mismos va a provocar una quiebra en el funcionamiento. La economía no sólo se basa en cuestiones monetarias o fiscales, sino que parte de las necesidades humanas: biológicas, síquicas, culturales y sociales; y necesita de un medio del cual extraer las materias necesarias para producir, distribuir y consumir. De hecho, ésto es lo que ocurre en la actualidad: nuestro medio está cambiando, los recursos escasean y las necesidades humanas han ido cambiando.

De ahí mi percepción de que hayamos otorgado los respectivos lugares a las noticias que hemos visto estas últimas semanas ¿vosotros qué pensáis?

Publicado por Lilia Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario