sábado, 17 de octubre de 2009

Clase día 21 de octubre del 2009

En la clase de hoy, hemos hablado del poeta cubano Nicolas Guillén.Nicolás Cristóbal Guillén Batista (*Camagüey, Cuba, 10 de julio de 1902 - † La Habana, Cuba, 16 de julio de 1989). Su producción poética gira alrededor de dos grandes temas: la exaltación del negro y la situación social. Gracias al valor intrínseco de su obra, así como al de la de Emilio Ballagas y Luis Palés Matos, los problemas de la raza negra han adquirido relieve y categoría dentro del ámbito de la literatura de la lengua española. En Guillén esos temas cobran aliento superior. Junto a composiciones que imitan el ritmo de las danzas negras están las de intención social, en las que se mezcla una especie de mesianismo racial. Su militancia comunista, que data de 1937, le valió prisiones y persecuciones. En 1954 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz. Al advenimiento del régimen revolucionario de 1959, fue uno de sus más destacados defensores.
Tras la Revolución compuso poemarios como Tengo (1964) o El diario que a diario (1972). En 1961 fue elegido presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

El profesor nos calificó a este poeta de "marginal" debido al contexto en el que nació, en 1902 en una Cuba de posguerra.

He encontrado en Internet, un breve vídeo explicativo muy interesante acerca de su vida:

http://www.youtube.com/watch?v=9_TlD5zH9OE

Este video arroja un poco de luz, acerca de la obra del autor y de su pensamiento.En clase comentamos un libro llamado El son entero.Este libro,publicado en 1947, fue la secuela de otro previo llamado Motivos del son. Contiene música de el son.

Dentro de la obra, se incluye el poema que Roberto Carballo nos confesó como su favorito. Se llama Cuando yo vine a este mundo y es el siguiente:

Cuando yo vine a este mundo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo
se me alivia caminando,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando.

Miro a los hombres nacer,miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que mirar para ver,
hay que andar.

Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud:
Lanza de mi poderío,
coraza de mi virtud.
Otros lloran, yo me río,
porque la risa es salud.

Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón,
y mi voz entera es
la voz entera del son.
Camino sobre mis pies,
sin muletas ni bastón.

Con el alma en carne viva,
abajo, sueño y trabajo;
ya estará el de abajo arriba
cuando el de arriba esté abajo.

Con el alma en carne viva,abajo, sueño y trabajo.
Hay gentes que no me quieren,
porque muy humilde soy;
ya verán cómo se mueren
y que hasta a su entierro voy,
con eso y que no me quieren
porque muy humilde soy.

Miro a los hombres nacer,
miro a los hombres pasar;
hay que andar,
hay que vivir para ver,
hay que andar.

Cuando yo vine a este mundo,
te digo,
nadie me estaba esperando;
así mi dolor profundo,
te digo,
se me alivia caminando,
te digo,
pues cuando vine a este mundo,
te digo,
¡nadie me estaba esperando!

A parte de esta poesía, el profesor nos sugirió que buscásemos un video en youtube del poeta. He encontrado uno en el que Pablo Milanes pone música a un poema llamado de que callada manera:http://www.youtube.com/watch?v=M_Ul94zgOXU&feature=fvw

Nuria Barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario