sábado, 17 de octubre de 2009

"Se trata de que hagamos nosotros mismos el camino"

"Se trata de que hagamos nosotros mismos el camino". Elijo este pedacito de oración del programa de la asignatura por que considero que es la que mejor representa el fin de la misma.

El jueves pasado, según el cronograma de la asignatura, nos tocaba la formación de los grupos, definir el tema de investigación , y el por qué y para qué del mismo. Una vez reunidos cada uno con su grupo, y hablando desde mi perspectiva y de lo que viví con mi grupo, estábamos un poco desorientados, por que si bien el profesor nos recomendó algunos temas de interés a seguir, la decisión del mismo estaba en nuestras manos. Y digo desorientados, por que generalmente en la mayoría de las asignaturas ( siempre pensando desde mi experiencia como estudiante) antes de la definición del tema de investigación , ya teníamos todo un marco teórico, o lecturas realizadas con las cuales poder guiarnos sobre de qué trata la asignatura y para qué lado va, pero ohh!! que pasó? El tema a elegir, estaba en nuestras manos!! y encima aún no habíamos leído ninguna lectura "oficial" ofrecida por el profesor ...

Esto hizo que en mi grupo realmente no supiéramos qué investigar, no teníamos parámetro alguno con el cuál guiarnos o si bien teníamos los temas que el profesor había nombrado, no sabíamos que parte abordar. Luego de debatir elegimos como tema la relación entre "Sistema económico y Medio Ambiente". Este nos interesa ya que queremos conocer las relaciones y juegos de poder que se da entre el sistema económico imperante y los nuevos tratados sobre protección al medio ambiente, y más precisamente, en analizar cómo justamente los países que más a favor de un pacto para la mejora en el medio ambiente son los que más contribuyen a empeorarlo y a poner trabas a los acuerdos...¿será un doble discurso?¿qué pasa detrás de todo que hace que los países no lleguen a un acuerdo? ¿que intereses se esconden?..

Ahora sí, ante el tema planteado, hay que ponerse manos a la obra y trabajar, y esto es lo interesante, por que como se están dando las cosas en clases, parece que el proceso de aprendizaje- enseñanza empieza de "atrás para adelante" , dónde son los alumnos también que participan en la elección de su objeto de estudio, y la forma de abordarlo y no sólo bajo las directrices del profesor. Dónde el aprendizaje (en lo que concierne a los alumnos) y la enseñanza (que el profesor nos puede ofrecer) no es unidireccional, sino que se construye mutuamente.

Publicado por Yani

No hay comentarios:

Publicar un comentario