domingo, 25 de octubre de 2009

Premio nobel de economía.

Para mi clase del miércoles 14/10 elegí como noticia la referente al premio nobel de economía que fue entrega a una mujer.

Después de 40 años, el Premio nobel de economía recae en manos de una mujer, mejor dicho, es compartido entre una mujer y un hombre. Sus nombres: Elinos Ostrom (76) y Oliver Willansom.
Ambos se dedicaron al estudio de las organizaciones sociales pero desde distintos campos.
En el caso de Elinor Ostrom, su trabajo es más conocido en el ámbito de las ciencias políticas y medio ambiente. La investigadora, a través de trabajo de campo del estudio de la propiedad común, y en contra del pensamiento imperante que descalifica la gestión comunal de los bancos de pesca, bosques o reservas de agua, nos dice que no siempre las privatizaciones o la gestión pública son las mejores alternativas. Ella postula que cuando las comunidades locales tienen una buena organización, con las reglas claras, una autoridad colectiva legitimada y mecanismos de castigos para el que las incumple, logran una gestión eficaz y sostenible de esos recursos y que esas prácticas y experiencias persisten en el tiempo. Se puede ver aquí el papel activo y protagonico que se le da a la comunidad.

Por otro lado, el trabajo de Willamson se ha desarrollado en el ámbito de la organización empresarial.
Willansom analizó por qué las relaciones económicas con costes de transacción complejos son más fáciles de gestionar dentro de la empresa que en el mercado. Y también como en la resolución de conflictos las relaciones jerárquicas influyen.

Ahora bien ¿por qué me interesó esta noticia? No por qué el premio fuera otorgado a una mujer (aunque no deja de ser importante), sino por que justamente el tema de investigación de Ostrom y su importancia que ahora se le esta dando a los recursos naturales y medio ambiente. Es decir, me pregunto el por qué todo esto ahora toma más visibilidad y no antes. Será mas propaganda barata sobre la importancia de proteger al medio ambiente pero que en realidad todo queda ahí, en un simple premio, o es que realmente se quiere entrar en acción. Es que no nos cansamos de escuchar siempre lo mismo, de ver que se realizan tratados internacionales dónde se pone como objetivos la disminución de gases contaminantes para reducir el efecto invernadero y los cambios climáticos, pero que sin embargo las grandes potencias emisoras los incumplen o ponen trabas para llevarlo a cabo, o peor aun, que salgan con sus "discursos de la importancia del medio ambiente" pero que en la práctica sigan primando sus intereses económicos por encima del bienestar mundial, y aún más, y es que no deja de sorprenderme, que este sistema perverso encuentra siempre la posibilidad de realizar negocios y ganancias en todo tipo de mercados (lo digo por las cuotas de derecho de emisión que deben pagar los Estados).

Link de la noticia publicada por el periódico La Razón:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Nobel/Economia/premia/Elinor/Ostrom/primera/mujer/lograrlo/elpepieco/20091013elpepieco_6/Tes
Publicado por Yani

No hay comentarios:

Publicar un comentario