La clase de hoy sirvió para ver bastantes cosas. Por no romper la tradición, la clase empezó con la lectura a los alumnos (aún éramos cuatro gatos) de unos sones de Nicolás Guillén sobre la vida y la muerte principalmente. A eso siguió el comentario de noticias. En esta ocasión hablamos de tres:
La primera de ellas iba sobre el bajo consumismo que parece haber con la crisis. Fue curioso observar como los grandes empresarios, capitalistas y en definitiva, los que controlan el capital y los medios de producción culpan a los consumidores de todos sus males. La raíz de este problema que siempre acompaña al sistema capitalista es la sobreproducción existente. También se habló de los datos estadísticos que hay sobre el consumo, los precios, la caída de éstos, etc. que nunca está bien claro que ocurre con ellos, por la grandísima manipulación de los datos. Y es que a experiencia personal, por más que dicen que si los precios caen, que el precio medio de tal producto es X...siempre me pregunto en qué supermercado miraran eso, porque por lo menos, en los que suelo comprar a título personal siempre los precios están por encima de lo que ponen en las noticias y pocas caídas se notan.
La segunda noticia que se comentó tuvo un concepto sobre el que se habló. Éste fue el de globalización. Qué decir de esta "maravillosa" herramienta del robo y la opresión para el mundo capitalista. Y aunque diga esto, no es que yo sea de esos antiglobalización que acuden a marchas y organicen sentadas, pero argumentos no faltan para verificar esta afirmación. Quedó claro que desde la caída del Muro y, por tanto, del bloque socialista, la globalización tuvo su auge, sobretodo por los viejos países del Este y algunos asiáticos. Cuando hable del funcionamiento del Sistema capitalista, entraré más en detalle sobre esto. Sin embargo, aún no hemos asistido a una globalización absoluta, África aún es un gran mercado para explotar (y eso que si está como está, es por la explotación multinacional a la que la someten, porque aunque sea pobre de gentes, en recursos es muchísimo más rica que toda Europa junta). Caso aparte es el de China, que aún siendo el mercado mundial de todo lo que consumimos (apuesto que no hay hogar en el mundo sin algo "Made in China") no está dentro de esa globalización por su régimen político, si bien, su actual política económica favorece a dicha globalización.
La tercera noticia fue sobre los presupuestos generales del estado que con apoyo de PNV y CC acabarán aprobándose. Sobre éstos se dijo básicamente que consistían en una redistribución, aunque, desafortunadamente, una redistribución poco justa para la sociedad, pero eso es algo a la que ya nos han acostumbrado, la distribución de riqueza en la sociedad lleva siendo injusta desde que se inventó la moneda (o antes) al fin y al cabo.
Finalmente para terminar la clase hubo una pequeña lección sobre el funcionamiento del sistema capitalista. Éste, se mueve en ciclos que se pueden dividir en: Expansión, Crisis, Depresión y recuperación para iniciar una nueva expansión de manera que se repita el ciclo. Durante la etapa de expansión, aumenta la inversión, cuya consecuencia es la generación de empleo y por ende, la generación de mayor salario, renta y por tanto como resultado de lo anterior también aumenta el consumo.
Sin embargo, el aumento de salarios, también hace que aumenten los precios y por tanto, se elevan los costes haciendo que bajen los beneficios. Esta bajada de beneficios, es el inicio de la crisis. El tema está en que con la globalización resulta que otros países como los de Europa del Este, o Asia, resultan más rentables por poseer una mano de obra más barata, por lo que, en los países occidentales resulta inviable elevar los salarios. En definitiva, estamos en un pésimo sistema pero poco se va a hacer por solucionarlo mientras tengamos que ver incluso declaraciones de antiguos líderes "socialistas" (Felipe González) diciendo que no hay alternativa al sistema de mercado...
Publicado por Samy Al-asmar
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario