sábado, 24 de octubre de 2009

Sobre métodos de enseñanza universitaria


He estado leyendo los blogs y veo que se ha concentrado bastante en hablar de los fallos en la educación superior. Aquí compartiré algunas opiniones mías sobre el tema de métodos de enseñanza universitaria.

Los métodos de enseñanza parecen muy anticuados. Estoy de acuerdo con el profesor sobre que se aprende haciendo, y además si los alumnos van a querer ser investigadores, la manera de aprender sobre la investigación es investigar. Pienso que se debería emplear el llamado Problem Based Learning (al principio del artículo una breve descripción del método: http://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/ABP/13.pdf), que es un método de enseñanza ahora muy en moda, pero en España muy poco utilizada. Consiste en dar un problema, o una tarea, a los alumnos que tienen que trabajar en grupo. No serán ofrecidos por ningún material sino que el grupo tiene que buscarlo. Obviamente les ayudan, pero la idea es trabajar independientemente como un grupo. Y la evaluación no se concentra solamente en el trabajo final del grupo, sino que se evalúa el trabajo del grupo a lo largo de la tarea. Así los alumnos no aprenden solamente el tema que estudian, van a aprender también cómo trabajar en grupo y solucionar dilemas de horario y organización. Aprenderán a aprender.

Sin embargo, acabo de leer un blog en que se muestra la sorpresa ante el trabajo de grupo tan independiente del profesor y su dirección en la elección del tema y de la bibliografía. Pienso que la educación falla mucho justo en esto. Diciendo esto no quiero rechazar el papel importante del profesor como tutor de sus alumnos, pero por lo menos si se ve la educación universitaria como una educación investigadora y para futuros investigadores, como yo la veo, creo que se debería dejar de dar tantas lecturas que hay que aprender de memoria para el examen, y promover más trabajos del estilo que estamos realizando ahora en esta asignatura.

Cuando uno es investigador, nadie vendrá a ayudar en la elección del tema, en cómo se hace el trabajo y qué bibliografía se debe estudiar para definir el marco teórico y encontrar el material para la investigación. En la universidad hay que aprender, aparte de contenidos concretos, a investigar, ser crítico ante lo que se estudia y evaluar su propio trabajo.

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