domingo, 25 de octubre de 2009

"Ante la crisis, los españoles apuestan por el cine y la comida rápida"

Noticia:
Ante la crisis, los españoles apuestan por el cine y la comida rápida.

24 de Agosto de 2009.Libertad Digital.

Que la crisis afecta al día a día de los españoles es algo que a estas alturas ya nadie pone en duda. Pero si se realiza un análisis de los cambios en los hábitos de ocio es más fácil calibrar hasta que punto las restricciones afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Un estudio elaborado por la guía de ocio lanetro.com, elaborada con datos de 800.000 usuarios, indica que no hemos dejado de ir a restaurantes o al cine, pero el bolsillo del español medio a día de hoy no tiene nada que ver con el de hace un año y eso, se nota.

Ahora las salidas son mucho más económicas. La búsqueda de restaurantes con menú inferior a los 24 euros ha aumentado un 25,7% en detrimento de aquellos en los que comer o cenar cuesta más de 36 euros, cuyas visitas han descendido un 37,5% con respecto al año pasado.

Para los paladares más exigentes parece que también hay consecuencias de la crisis, los restaurantes exclusivos como asadores o marisquerías han descendido sus visitas hasta un 42,3%.

Los datos positivos se encuentran en las cadenas de fast food y las casas de comida para llevar que han visto incrementado en más de un 50% sus visitas con respecto al año pasado.

Al igual que ocurre con la comida rápida, las visitas a la sección cine se han incrementado en más de un 66%, lo que da a entender que el cine se presenta como la mejor alternativa de ocio para los españoles en la situación económica en la que nos encontramos.

“Los españoles pensamos generalmente que la calidad del ocio es directamente proporcional al dinero que nos gastamos en ello. Desde lanetro.com queremos romper con ese pensamiento y por ello hemos salido a la calle para ofrecer a nuestros usuarios las ofertas de ocio más económicas sin necesidad de renunciar a nada. Es posible comer por menos de 10 euros o ir al cine por menos de 12 euros, es cuestión de buscar”, afirma Juan Vallejo, director general del portal especializado.

Comentario:

La noticia que ocupa mi comentario, tomada del diario Libertad digital en su edición del día 24 de Agosto de 2009, se refiere a la variación de los hábitos de los españoles en sus actividades de ocio a consecuencia de la crisis económica mundial. Se trata de un tema actual, cercano y de relevancia económica, con el que quisiera reflexionar respecto a la lógica inherente que siguen los fenómenos económicos y las relaciones que los vinculan.

Según se desprende del estudio realizado por lanetro.com, los españoles han variado sus hábitos de ocio a consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis económica. De una parte, buscan con ahínco los restaurantes más económicos, lo que hace que aumenten las visitas a las cadenas de fast food y las casas de comida para llevar y disminuyan las de los establecimientos de gamas de precios medias y altas. De otra parte, acuden en mayor medida a las salas de cine, lo que hace entrever que las prefieren como alternativa de ocio en la situación actual. Ambos fenómenos implican variaciones en los hábitos de ocio a consecuencia de la crisis, pero suponen sustituciones de naturaleza algo distinta. El primero significa cambiar un producto por el mismo producto a un precio más asequible, el segundo significa hacer lo propio pero en este caso sustituyéndolo por otro que no es el mismo producto, sino otro que representa una alternativa más barata.

Es evidente que pueden entenderse estas variaciones como cambios dictados por las propias leyes que rigen el mundo económico. La crisis implica para los españoles contar con menor capacidad adquisitiva y esto determina que tengan que inclinarse por productos más baratos. Sin embargo, ¿cómo entender que, en casos como el segundo de los anteriormente relatados, se elija específicamente un producto de ocio, en concreto el cine, para sustituir a otros más caros y no otra cosa aún más barata, como por ejemplo un “paseo por el parque”? ¿son ambas cuestiones lógicas al mismo nivel? Me pregunto, en definitiva, por el tipo de determinantes a que responde esta segunda cuestión.

En todo caso, lo que si parece que puede sostenerse sin miedo a equivocarse es una apreciación respecto a la interrelación de los fenómenos económicos. En este ejemplo se trata de unos sectores que modifican su estado porque otros sectores han ido a la ruina. Algunos de estos hosteleros podrían exclamar ¡pero qué culpa tendré yo de la crisis financiera! Y , sin embargo, tienen que afrontar sus consecuencias.

Publicado por Sergio

1 comentario:

  1. Se hace la ecuación comida rápida = comida barata, de la misma forma que hacemos la ecuación marcas blancas = son iguales que las otras .... ecuaciones casi inconscientes que regulan nuestro comportamiento.

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