sábado, 17 de octubre de 2009

Los bancos españoles

Si hace unas semanas hablabamos de la exorbitada paga de jubilación del consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri hora toca hablar de la agencia de medición de riesgos Moody's, que ha afirmado que la situación crediticia de los bancos españoles es "negativa" y que será necesaria una "ayuda estatal de cerca de 100.000 millones de euros será suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de las entidades españolas". Desde que comenzó la crisis internacional, en España se ha apaciguado los nervios de los clientes de bancos declarando que la banca española es fuerte y segura. Cierto es que la banca parece haber "aguantado" la crisis estoicamente, tan sólo ha habido problemas en las cajas, esas de administración pública autonómica. Pero puede ser que hayamos "cantado victoria" demasiado pronto, la crisis parece remitir a nivel global, pero todos los indicadores internacionales hacen incapié en que a España le queda aún un largo camino para comenzar una real mejora económica. La agencia reconoce que, inmerso en un profundo proceso de reestructuración, el sistema financiero español se ha demostrado eficaz para prevenir quiebras de entidades. Pero, también reconoce que, no ha tocado fondo la crisis española y puede ser entonces que los bancos españoles estén aún "a tiempo" de tener significativas pérdidas y necesitar ser rescatado con fondos públicos, no se sabe sacados de dónde.
__________________________________________________________________________

lavanguardia.es

Los bancos españoles necesitan provisiones por 57.000 millones para afrontar las pérdidasSegún Moody's, las condiciones de crédito no mejorarán en los próximos 18 meses

13/10/2009 Actualizada a las 13:47h Economía

Madrid. (EFE).- La agencia de medición de riesgos Moody's mantuvo en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles, por el deterioro de la calidad de sus activos y por los efectos de la recesión que atraviesa el país.
Según Moody's, las condiciones de crédito no mejorarán sustancialmente en los próximos 12 a 18 meses, lo que no significa que la agencia tenga intención de rebajar aún más su calificación. Aunque reconoce que la banca española ha demostrado su fortaleza ante las "presiones negativas", Moody's advierte de que muchas entidades son reacias a reconocer en sus balances el alcance del deterioro de sus activos.
La agencia señala también que la ayuda estatal de cerca de 100.000 millones de euros será suficiente para hacer frente a las necesidades de capital de las entidades españolas, especialmente a largo plazo Moody's estima que los 51.000 millones de euros de provisiones (tanto genéricas como específicas) previstas por las entidades españolas cubrirán el 47 por ciento de las pérdidas estimadas, por lo que será necesario incrementarlas en 57.000 millones.

De este modo, la agencia de calificación explica que la banca española tardará cinco años en compensar las pérdidas con provisiones, y alerta sobre las condiciones de la economía española. De continuar el ritmo de deterioro, que según Moody's no ha tocado fondo, las entidades tendrían que provisionar hasta 225.000 millones de euros por este concepto.

No obstante, la agencia reconoce que, inmerso en un profundo proceso de reestructuración, el sistema financiero español se ha demostrado eficaz para prevenir quiebras de entidades, y destaca además que ni una sola de las entidades españolas está por debajo de la calificación "Baa3" (calidad aceptable).

Escrito por laumjung

No hay comentarios:

Publicar un comentario