sábado, 17 de octubre de 2009

Previsión económica para 2010


Las previsiones para la economía española de 2010 no pintan muy bien. A pesar de que la ministra de economía Elena Salgado nos advierte de que no debemos "romper axiomas", tenemos que tener presente que el empleo caerá un 1,7% lo que supone un aumento muy importante la población en paro, y por lo tanto, para mantener a aquellas personas que hay en el paro se aumenta el gasto social casi un 60%. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los contribuyentes a la Hacienda Pública española deberán pagar más impuestos para mantener a la población que está en el paro. Por esta razón, Salgado admite que subir los impuestos es una medida bastante "impopular", pero no parece importanle ya que la subida de impuestos que viene acompañada en la ley de Presupuestos no parece que se vaya a limitar en el tiempo, incluso admitiendo que quizás en la próxima primavera de 2010 podamos encontrarnos con una pequeña recuperación y con posibilidades de crear empleo. De lo cual tengo mis dudas.


Así que la subida del año que viene a partir de julio será la siguiente: el IVA reducido aumentará del 7 al 8% y el IVA tipo general del 16 al 18% lo que supone un aumento en el precio considerable.Para justificarlo la ministra de economía nos pone como ejemplo países como Suecia o Finlandia cuyo porcentaje oscila entre22 y 25%, pero está claro que nosotros no tenemos el nivel de vida que tienen los escandinavos.

Para afrontar la crisis las medidas que tomará el gobierno serán las siguientes: Invertir en I+D+i con una cuantía aproximada de 8.000 millones de euros; invertir en infraestructuras; y por último, invertir en educación.Sin embargo, no podemos perder de vista que la inversión en educación sólo aumenta un 3%, y que la inversión en infraestructuras representa una inversión a la baja del 4%, lo cual no es ni mucho menos para tirar cohetes.

Publicado por Patricia M.

1 comentario:

  1. Pienso que tu texto ha sido muy informativo. Aquí un pequeño comentario para que veas un poco cómo se enfrenta la crisis en el norte.
    En Finlandia el impuesto sobre la comida que antes era del 17% (en los países mediterráneos oscila alrededor del 5% si no me equivoco), lo han bajado a un 12% para que la gente pueda seguir alimentándose durante esta época difícil. Y para que no se pierda el consumo y los trabajos en los restaurantes, el año que viene, también van a bajar el porcentaje de la comida en los restaurantes y servicios de alimentación del 22% al 13%. Como en Finlandia está en poder un gobierno burgués, se quiere bajar los impuestos para incentivar el consumo y así evitar el decrecimiento en la producción. Ha habido hasta anuncios que exhortan el consumo! Además los impuestos sobre la renta de los individuos llevan bajándose ya años.

    ResponderEliminar