sábado, 24 de octubre de 2009

La ciencia también siente la recesión


Comienzo comentando la noticia que he escogido en relación con la sesión abierta del pasado miércoles, en la clase de Sistema Económico Mundial, tal como se acordó el mismo dia. Las noticias expuestas en la misma sesión, tenían todas como eje central la recesión económica, pues bien, la noticia que traigo guarda mucha relación con tal asunto, sin embargo, también guarda relación con otra de las noticias expuestas; las nuevas políticas de privatización de Brown. En cuanto a esta venta de activos públicos al mundo privado por parte del lider del partido laborista y demás dirigentes del Reino Unido, se comentó en clase de con tintes de hipocresía por parte del partido laborista, pues no entronca la privatización con la tradición del partido laborista, sin embargo, se clarificó que esta no era una política de privatización, ya que no se puede comparar al ``thatcherismo´´. Es más bien una política de emergencia; situaciones desesperadas requieren medidas desesperadas. Pues bien, es esta idea de política de emergencia que me lleva a publicar un comentario sobre la siguiente noticia.

La noticia pertenece a la edición nacional de El Pais publicada el miercoles 21 de octubre. Titula de la siguiente manera: ``La investigación sanitaria sufre un recorte presupuestario del 16%´´. No es exclusivamente sobre la sanidad la noticia, a pesar del titulo. Pues bien, la noticia expone que la ya disminuida inversión de España en I+D+i, estando ya por debajo de lo tratado en el pacto lisboa(3%) , ya por debajo de lo tratado a nivel nacional(2 %) y por debajo de la media europea(1,8%) va a ser reducida aun más, siendo el porcentaje actual de 1,3% de gasto en tal. Asi, tras un analisis por parte de las comisiones obreras, queda claro que los presupuestos del gobierno elaborados para el 2010 recortan las financiaciones en investigación, perjudicándola de forma obstaculizante. Los recortes más alarmantes son de un 16% en investigación sanitaria y de un 3% en el Fondo Nacional de Investigación, sin embargo, no es lo único; otro recorte importante atañe a las becas y contratos de formación de personal investigador , tanto en el Ministerio de Educación, responsable del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) y convocatorias de becas posdoctorales en el extranjero, como en el Ministerio de Ciencia e Innovación, que financia las becas FPI (Formación de Personal Investigador), ligadas a proyectos del Plan Nacional. El recorte de las FPI es de un 37%.

Parece que la I+D no forma parte de las estrategias estatales para salir de la crisis, pero realmente ¿es necesario recortar algo tan necesario, y ademas, algo en lo que estamos a la cola eurpea? ¿es la alternativa una espera de reacción por parte de las entidades privadas en acelerar la investigación científica?, como sea esto cierto, y solo nos queden las entidades privadas como productoras de saber, todo apunta a que hay que apretar el cinturón en la acumulación de saber.
Tenemos ante nosotros una politica de emergencia más,a mi parecer, no es un ``abandono´´ por parte del gobierno como muchos seguramente interpretarán, es un mal necesario , y afortunadamente, esperemos, temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario