sábado, 17 de octubre de 2009

Fritjof Capra

"La trama de la vida"

Al iniciar la clase, hemos empezado hablando del libro de Fritjof Capra publicado en 1996 (The Web of Life), o La trama de la vida. Pero primeramente me gustaría ponernos en antecedentes sobre el autor.

Fritjof Capra (nacido el 1 de Febrero de 1939) es un reconocido Físico Austriaco nacido en Viena.Doctor en física teórica por la Universidad de Viena (1966), Fritjof Capra ha trabajado como investigador en física subatómica en la Universidad de París, en la Universidad de California (U.C.) en Santa Cruz, en el Acelerador Lineal de Londres y en el Laboratorio Lawrence Berkeley de la U.C. También ha sido profesor en la U.C. en Santa Cruz, en Berkeley y en la Universidad de San Francisco.

En paralelo a sus actividades de investigación y enseñanza, desde hace más de 30 años Capra ha estudiado en profundidad las consecuencias filosóficas y sociales de la ciencia moderna. Sobre este tema imparte seminarios y conferencias, con relativa frecuencia, en diversos países.Su producción literaria se inició con la publicación de un icono moderno: "
El Tao de la Física", best-seller que supuso el punto de partida de numerosas publicaciones sobre la interrelación entre el universo descubierto por la física moderna y el misticismo antiguo, principalmente oriental.Sus trabajos de investigación y divulgación siguientes incluyen estudios en que los postulados aportados por su primer libro se extienden a otras áreas, como la biología y la ecología, enfatizando en todos ellos la necesidad de alcanzar una nueva comprensión del universo que nos rodea como un todo en el que, para comprender sus partes, es necesario estudiar su interrelación con el resto de los fenómenos, pues su visión está basada en que la naturaleza de la realidad es un proceso creativo e interconectado en el que nada puede ser entendido por sí mismo, sino por su pertenencia a la infinita y extensa danza de la creación.

El profesor califica a Capra como un autor que está en "la línea humana", osease, que lo califica como un autor que ha contribuido con los demás.

El desarrollo tecnológico supone un cambio en las relaciones humanas (no sucediendo esto cuando es a la inversa) y un ejemplo claro lo encontramos en el uso de Internet, lo cual ha cambiado totalmente nuestra forma de relacionarnos interpersonalmente.

Capra sostiene que la autoorganización supone la aparición espontánea de estructuras y modos de comportamiento, lejos del equilibrio ( pues lo normal no es el equilibrio, supone algo burgués y las comunidades naturales están lejos de esto) pero con retroalimentación interna (aparece esta idea en Piaget y su concepto de autorregulación) para continuar en el desequilibrio. En las ciencias sociales tenemos una forma lineal de ver las cosas (como causa-efecto) cuando en realidad tratamos con ecuaciones no lineales (como puede mostrarnos la teoría del caos que permite razonamientos cartesianos). La vida en la naturaleza es el triunfo de la colaboración y la creatividad.

El elemento natural es la capacidad para transmitir ideas en sistemas lineales (pues somos individualistas) y tenemos que reconexionar.Hacemos diferencias entre la ECOLOGÍA y la ECONOMÍA, y nos preguntamos: ¿POR QUÉ SON CIENCIAS DISTINTAS? (pregunta para reflexionar).

Capra nos habla de una ecología profunda; pero la ecología nació después como una especie de respuesta a la economía. Así el concepto de ecología humana, asigna lo humano (que había perdido) a la ecología.

El problema que tenemos es que nos atamos a constructos, en vez de saber que vivimos en un mundo cambiante. Estos conceptos nos limitan, pues se convierten en un punto de referencia (vemos todo en función a éstos) limitandonos la realidad. No vemos la realidad ya como un río que discurre lo que nos haría ver todo como una contínua transformación de las situaciones.

Publicado por Nuria Barrio Ballesteros

No hay comentarios:

Publicar un comentario