sábado, 17 de octubre de 2009

La Primera Clase de Sistema Económico Mundial

La primera clase de todas las asignaturas suele ser generalmente la aburrida explicación del programa con la que el profesor intenta venderte las clases del cuatrimestre o curso para que asistas con pasión desde el primer día. La tradición de esta costumbre es centenaria, la expresión latina “primum non data, ultima secundata” no es precisamente actual. El modelo suele incluir la redacción de unas preguntas de cultura general (primeros cursos) que no creo que sirvan para nada más que para darse una idea el profesor del empobrecimiento de la calidad del sistema educativo promoción a promoción.

Al llegar el profesor Carballo al aula y estar apenas cuatro personas, imaginaba una clase inicial común: explicación rápida del programa y poca asistencia, más si tenemos en cuenta que estamos todavía en septiembre y mucha gente sigue con la idea de empezar a pensar en las clases a partir de octubre. Poco a poco la clase se ha ido llenando, conociendo a una compañera del equipo de rugby femenino de la facultad y un par de caras más. Al final, el número de asistentes se prevé bastante aceptable para una clase de tarde.

Pero como “las leyes lo son porque tiene excepciones”, en cuanto empezó a organizarnos en grupos, intentado el profesor desunir los grupos formados por amistad, intuí que sería un comienzo especial. Los temas de conversación que tenían que ser resumidos por un observador invisible son raramente afrontados en horas lectivas, aunque sean un tema recurrente de muchas conversaciones de alumnos. Apenas he tenido dos asignaturas en las que se haya profundizado en algún momento sobre estos temas.

Qué legado mantienes de tu experiencia, cuál detestas y qué debería mejorarse, variando el tema, resumen la base para empezar a pensar sobre un tema. La forma de comenzar el curso deja entrever un modelo didáctico que abandona la típica clase magistral hacia una interacción alumno-profesor-alumno mucho más activa en intensa de lo habitual. Por tanto, la primera clase ha supuesto una grata sorpresa en cuanto a ser capaz de levantar un auténtico interés por el futuro desarrollo de la asignatura.

Posted by porallí

No hay comentarios:

Publicar un comentario