sábado, 17 de octubre de 2009

Esto sí es Jauja

Jauja es la capital de la provincia peruana de Junín, famosa desde la época de la colonia por la fertilidad de su suelo y por los privilegiados dones de salubridad que le atribuían.

Durante los tiempos de la colonización, era un codiciado lugar de reposo, sobre todo para los enfermos del aparato respiratorio, por lo que su fama se hizo legendaria y llegó a España, traída por los peruleros o emigrantes enriquecidos en aquel país.

Un relato escrito por el dramaturgo sevillano Lope de Rueda en 1547 titulado “La tierra de Jauja” explica claramente la expresión. En él, Mendrugo, un campesino de pocas luces, lleva una cazuela de comida a su mujer que está presa. Por el camino se encuentra con dos ladrones que le cuentan que vienen de Jauja, la tierra donde mana leche de las fuentes, los árboles dan buñuelos y las montañas son de queso. Donde las calles están pavimentadas con yemas de huevo. Donde todo se consigue en gran abundancia y de balde… Mientras el infeliz Mendrugo les escucha embobado, los ladrones aprovechan para robarle la comida y huir.

Por supuesto, la fantasía popular terminó por identificar a la ciudad de Jauja con el Paraíso, de manera que las expresiones esto es Jauja y vivir en Jauja quedaron para siempre como equivalentes de pasar una vida sin sobresaltos y con el bienestar asegurado.

Les doy la bienvenida a la tierra de Jauja..

No hay comentarios:

Publicar un comentario