*Axiomas que se van a aplicar en la clase:
APRENDER HACIENDO, tenemos que "tirarnos a la piscina". El 80% del aprendizaje se consigue mediante la práctica, el 10% escuchando y el otro 10% leyendo (puede que esto no sea tan exacto). Tenemos que experimentar el aprendizaje.
PONER ESFUERZO (pues por norma general, a más esfuerzo, mayor aprendizaje). El esfuerzo es democrático por lo que mediante el esfuerzo podemos llegar a conseguir lo que nos propongamos. Si a este esfuerzo le sumamos la experiencia, llegaremos a una mayor calidad. Tenemos que, a su vez, mantener una continuidad para no llegar al conflicto que generan los esfuerzos aislados.
CASOS CERCANOS A TU INTERÉS se aprenden mejor. Aprendemos lo que uno tiene necesidad, lo que nos motiva.
NO NOS IMPORTA LA HISTORIA NADA MÁS QUE EN EL PRESENTE, el día de hoy pues en el presente está la historia, y en el conocimiento del presente están las posibilidades del futuro. Esto es que si conoces lo que ocurre, puedes predecir lo que va a ocurrir. Es lo más interesante (aunque no lo más dificil).
La ruta metodológica es lo más importante de la ciencia. Vamos a seguir el MÉTODO CIENTÍFICO, pues el método te hace libre, elástico, flexible, etc. La técnica es secundaria ya que es la aplicabilidad del método. Siempre es buena cierta escasez (escasez relativa)o el establecimiento de unos límites.
Nuestro OBJETIVO es: APRENDER A HACER LAS COSAS BIEN (a todos nos gusta hacer las cosas, ya que las hacemos, bien). Tenemos que aprender tanto a pensar individualmente como grupalmente (a esto último no estamos tan acostumbrados, no tenemos cultura de grupo).
Aprender a analizar las realidades (ejecutar y desarrollar, contrastar,...) nos sirve para repasar cómo lo haríamos en otro trabajo nuevo.
En el transcurso de la asignatura, vamos a tener las clases que son la "columna vertabral" los miercoles, siendo los jueves el día de las "vértebras" o de los grupos (grupos formados de 4 personas con asistencia todos los jueves obligada de todos los miembros del grupo).
A modo complementario, el profesor nos sugiere dos puntos más dentro de su temario:
ORIGINALIDAD Y DIVERTIMENTO, el día 17 de diciembre (jueves) vamos a dedicar la clase al programa de música y realidad. Eligiremos una canción que nos guste cada uno, anotaremos la letra (con su posible traducción si no está en español) y veremos qué cosas tiene en común con la realidad social. Sobre esto haremos un ensayo. También hay una posibilidad de hacer un programa de foto y realidad, comentando una foto de algún sitio como puede ser de flickr.
SEMINARIO (con un cartel explicativo que está en el corcho de la clase) en el que se tratarán temas de: innovación, redes y grupo de trabajo. Será un espacio en común en el campus y en el intercampus. Se compone de 4 reuniones con la finalidad de aprender a trabajar en grupo.
En el planning de la asignatura se destaca el que vamos a desarrollar un proceso de enseñanza como si fuese un trabajo de investigación, con el lema de ENSEÑAR APRENDIENDO (en la educación secundaria no se nos enseña a tener un proyecto de vida, como destacábamos en las deficiencias de nuestro paso por la Universidad en la anterior clase) No solemos marcarnos objetivos y tenemos que diferenciar entre:
tener un proyecto que nos pasen cosas
Por tanto, SABER DÓNDE ESTAMOS PUEDE SER REVOLUCIONARIO!!
*El profesor ha destacado en clase el que la puntualidad a la hora de llegar a clase será premiada.
Publicado por Nuria Barrio Ballesteros
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario