sábado, 17 de octubre de 2009

Enseñar aprendiendo

Yo, estudiante italiana, en España de Erasmus, por la primera vez me encuentro frente a frente con una nueva manera de aprender.

Las primeras clases de Sistema Económico Mundial han empezado y de repente me han enseñado que aquí la manera de aprender las cosas es diferente.

De hecho, en Italia tenemos una manera totalmente diferente de hacer clase: los profesores, normalmente, prefieren las clases magistrales, ellos explican y los alumnos estudian lo que han escuchado.

Entonces no es frecuente encontrar la posibilidad de interrelacionarse con los profesores o con los compañeros. El cambio de informaciones es normalmente un flujo unidireccional de nociones.

Una base teórica es indudablemente fundamental para conocer los terminos especificos de una asignatura, como puede ser Sistema Económico Mundial, pero, a lo mismo tiempo, lo que personalmente creo que falte en el sistema italiano de enseñanza es el comparar tu personal experiencia y tu personal manera de trabajar con la de los demás.

Por supuesto, llegando a la Universidad cada uno ha encontrado su equilibrio de trabajo, cada uno tiene su personal idea sobre la política, la economia, sociedad internacional, el comercio, etc, pero a lo mismo, todavía creo que escuchar a las ideas de los demás puede abrir a algunas analisis que antes nunca habiamos tenido en consideración.

Además, trabajar en grupo significa también enfrentarse con ideas o maneras de trabajar que nos no gustan lo maximo.

Esto podria ser un buen ejercicio para acostumbrarse a lo que es normalmente la convivencia en un ambiente de trabajo, donde tienes que colaborar para producir algo especial y único.Por supuesto, esto que he dicho no será algo nuevo, pero lo es para mi y para todos lo que vienen de una realidad universitaria como la mia.

Pienso que la asignatura de Sistema Económico Mundial va ser una experencia única, sobre todo bajo el punto de vista de la experencia humana, que para mi signifiquerá, en primer lugar, ponerme en discusión para acostumbrarme a una cultura universitaria diferente.

Publicado por matilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario