sábado, 17 de octubre de 2009

De camino a ese pensamiento...

Este blog se abre con muchas esperanzas y algún que otro miedo.Son pocas las asignaturas que nos inciten a pensar. A pensar no memorizando, sino a pensar entendiendo esto como la creación de un pensamiento crítico. Y qué mejor que la escritura para abrirle paso a ese pensamiento que un día quizás se acabe de formar...

Por eso quiero llenar este espacio de palabras. Esas que nos enriquecen, nos nutren en el camino que emprendemos hacia nuestro objetivo.

Y cual es ese objetivo? Según mi interpretación de la última clase, el objetivo de esta asignatura es alimentar con más fuerza nuestro pensamiento crítico. Poder desarrollarlo, poder formarlo, poder disfrutar defendiéndolo.

He dicho que este blog lo abro con esperanzas y miedos. Esperanzas a que mi pensamiento se enriquezca ( eso que creo indispensable que suceda al estudiar una carrera y aunque obvio, no tantas veces sucede). Que el aprendizaje llegue como con pocos profesores a lo largo de mi vida me ha sucedido. Que con el aprendizaje puedas llegar a defender eso que crees.Pero tambien con miedo. Miedo a exactamente lo mismo. Miedo a aprender. Miedo a que se haga otra vez más realidad eso de que cuanto más sabes menos quieres saber. Menos quieres conocer de un mundo que te decepciona y te enfurece.Pero sin duda siempre serán más fuertes las esperanzas y sé, con resignación y tranquilidad, que, aunque sea duro llegar a saber, lo prefiero a vivir en la ignorancia.

Querría terminar con un matiz que creo importante. En estas primeras clases se nos habló de lo que será el objeto de estudio de esta asignatura: el sistema económico mundial. Y muy acertadamente se nos dijo que el estudio de éste pasaba por estudiar tambien la situación particular de España. Pues, como explicar el conjunto sin explicar las partes? Y en este caso la parte en la que vivimos?


Pues bien, también me gustaría señalar que personalmente pienso que ese estudio también tendría que tener en cuenta las características específicas de cada parte de España, ya que, desde mi ignorancia en temas económicos, puedo observar que la economía gallega dista mucho de parecerse a la mediterránea, por ejemplo.

Publicado por Iria

No hay comentarios:

Publicar un comentario