Los primeros días de clase, algunos dicen que sólo sirven para recibir el programa de la asignatura, pero siempre puedes sorprenderte y ver como desde los primeros días de clase ya empieza la dinámica del curso.
El primer dia de clase, hemos hablado por grupos sobre tres temas: lo positivo del proceso educativo, lo negativo del proceso educativo, y los aspectos que mejoraríamos. Yo he sido observadora cuando los observadores de los grupos exponían lo relevante que el grupo ha dicho.
TEMAS POSITIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
El primer dia de clase, hemos hablado por grupos sobre tres temas: lo positivo del proceso educativo, lo negativo del proceso educativo, y los aspectos que mejoraríamos. Yo he sido observadora cuando los observadores de los grupos exponían lo relevante que el grupo ha dicho.
TEMAS POSITIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
- Está bien contrastar con los sistemas educativos anteriores.
- Las relaciones sociales en la universidad se caracterizan por su heterogeneidad.
- La universidad, y en concreto la nuestra, nos permite aprender a crear juicios válidos y a aplicar nuestros conocimientos.
- De la comparación con otros sistemas educativos, como el Italiano, el Americano o el Argentino, nos hace descubrir otras formas de llevarlo acabo, a la vez que comparamos y llegamos a conclusiones de lo positivo y negativo de cada uno.
- En la universidad, nos encontramos con gente que tiene las mismas inquietudes que nosotros.
- El trato con los profesores y el nivel de conocimientos es más alto.
- En la universidad encontramos, mayor autonomía y libertad.
- Lo más importante de la experiencia universitaria, es el capital humano. Uno aprende de lo diferente; y eso nos dá la universidad, que genera un espacio universal y diverso.
ASPECTOS NEGATIVOS EN EL PROCESO EDUCATIVO
- Hay un gran problema burocrático, con una gran desinformación.
- Descontrol en el primer curso, llegamos al sistema universitario caraceterizado por su frialdad.
- Problema de infraestructuras, que nos determina curso a curso.
- El plan Bolonia.
- Falta de motivación, incertidumbre sobre las salidas de la carrera.
- No se motiva a aprender y a pensar. Hay poca cultura de diálogo.
- Malas clases magistrales, que hacen que no pesnemos, fomentan poco la interacción entre los estudiantes.
ASPECTOS DE MEJORA
- Sería necesario crear un sistema de seguimiento con los nuevos alumnos, para que ellos no tuviesen que sentir la desprotección de la primera matricula.
- Mala construcción del plan de estudios de la carrera, demasiado fragmentario.
- Tendría que estar más enfocada a la práctica.
- Es necesario acercar el mundo educativo al laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario