domingo, 29 de noviembre de 2009

Aprendiendo lo realmente importante


Seis aprendizajes....¿sólo seis?- pensé cuando se nos propuso escribir sobre el tema.


Desde que empezamos el curso, la clase de sistema económico me ha parecido la más dinámica y didáctica que he tenido en mi vida universitaria.

Puestos a elegir seis aprendizajes, diré que la primera vez que pisé ese aula, aprendí el valor de escuchar las opiniones de los compañeros, sintetizarlas y formar una opinión crítica entre todos.

Entendí que, a través de esta técnica, uno es capaz de abrir horizontes, de formarse una idea más amplia de lo que ya daba por sentado y de reforzar los argumentos o modificarlos si no tienen demasiado peso.

La siguiente semana aprendí que todo texto literario puede tener aplicaciones prácticas de lo más diversas. No sólo hay que quedarse en lo que uno lee, en lo que relata el texto, sino que hay que conectarlo con la vida diaria.

Todo texto puede servir de metáfora y es válido para ejemplificar temas que, aparentemente, no tienen que ver con lo que se relata en el mismo. Siempre, claro está, siguiendo una lógica.

Esto, tiene que ver con otro gran aprendizaje obtenido en las clases; el darme cuenta, a través de la rosa de los vientos que formamos con los comentarios de noticias, de que, en realidad, todo puede relacionarse.

Da igual que, a priori, parezca caótico y no tenga una estructura sólida. Si nos paramos a pensar, algún aspecto está encadenado con otro.

Al principio, no es fácil. Las relaciones se nos antojan ridículas. Pero por eso, hay que desglosar, saber sacar el jugo a cada cosa y encontrar un denominador común.

También saqué en claro que todos tenemos capacidad crítica.

Aunque a veces pensemos que nuestra opinión no importa, que no es muy sólida, en realidad sí que es importante en cuanto a que , si nos esforzarnos por exponerla y argumentarla, crecemos intelectualmente. Y si, además, la compartimos con los demás, nos daremos cuenta de que eso que pensábamos que era una estupidez, realmente, tiene lógica.Escribir en el blog, me enseñó a no avergonzarme de mis opiniones, sino más bien, al contrario, enorgullecerme de poder exponer mi pensamiento libremente.

Como digo en la descripción del blog, hacía tiempo que tenía ganas de crear uno; si no lo había hecho antes, es porque me faltaba coraje. La clase de sistema económico me dio justo el empujoncito que necesitaba. Tenía miedo de parecer pretenciosa queriendo que la gente leyera mi visión de la vida, sin embargo me he dado cuenta de que no tiene nada que ver con eso, sino todo lo contrario. El querer que lean lo que escribes es generoso, porque estás regalando al mundo un pedacito de tí, de tus ideas.

El sexto de mis aprendizajes, fue el de el trabajo en grupo. Pueden surgir dificultades cuando se juntan personas que, en un principio, ni siquiera se conocen y a demás, son totalmente heterogéneas, al intentar pensar en un tema que les interese. Sin embargo, al final, siempre hay un punto de inflexión, algo en lo que puede existir consenso.

Pero lo más importante de lo que he aprendido trabajando en grupo es que, por muy extraño que resulte, entre personas casi desconocidas y que, además, son totalmente diferentes, se establecen muy pronto - antes incluso de que nos demos cuenta- relaciones de afinidad que, incluso, llegan a convertirse en amistad.

Puede que no haya aprendido demasiadas cosas de economía, pero he sacado de estas clases mucho más de lo que esperaba.

A veces, le damos más importancia a los conocimientos académicos que a los conocimientos personales, cuando sin los segundos, en realidad, por mucho que sepas de libros, no sabes nada de la vida.

Publicado por Anita

5 comentarios:

  1. estás en primero de carrera? porque me cuesta creer que, a pesar de lo mediocres que puedan resultar algunos profesores y clases de nuestra facultad, hayas tenido que esperar hasta 5º de carrrea para en contrar una clase que te haya parecido "la más dinámica y didáctica que [has] tenido en [tu] vida universitaria"...
    un poco fuerte el comentario no?
    no crees que pecas un poco de ambición de publicación en el blog general... pillina??

    ResponderEliminar
  2. No sé si ella estará en 5º, pero yo si lo estoy. Y antes de hablar de ansias de publicación,piensa la suerte que has tenido tú en toparte con algún profesor que no lea sus folios amarillos o solo estudiemos sus obras. Lo he estado pensando, y solo he tenido 3 clases parecidas a esta.

    Deberíamos indignarnos por esos métodos de enseñanza. Porque por lo menos a mí, el leer la entrada de la compañera no me ha sorprendido ¿ Por qué me va a sorprender algo que vivo desde hace años y que veo que no cambia?

    Y conmigo no intentes la demagogia que le has hecho a la compañera; porque voy a clase SIEMPRE y la carrera me la estoy sacando en 4 años.. Y estoy segura que la mayoría de tus profesores han sido también los mios.

    ResponderEliminar
  3. ...esto es un poco de locos.

    A ver, cada uno que escriba en su blog lo que le dé la gana, lo que sienta y piense. Y los demás comentamos tranquilamente... pero no me gustan los tonos que se respiran por aquí. ("demagogia"... "estás en primero de carrera?")

    Yo jamás pondría en mi blog que esta es la mejor asignatura que tengo, aunque lo pensase. Y si lo pensase, ya me pasaría por el despacho una vez tuviera mi nota en la mano para agradecérselo al profesor -aunque en realidad estas cosas se notan más en los detalles. Esto yo lo hago por no caer en la "concepción del mundo" típica española, en la que el más amiguito es el que se coloca.

    Sin embargo, que yo lo haga así no me da derecho a exigir que los demás también. Pero sí derecho a opinar, ¿no? Sea por inocencia y sinceridad o por lo que sea, a mí no me gusta... más que nada, porque la objetividad no existe, pero hay formas de mover la subjetividad hacia nosotros... Y al final, si va a sacar más nota a quien más le gusten las clases, lo único que conseguiremos será volvernos unos cínicos de primera, o unos dogmáticos...algo que está muy lejos de lo que el Prof. Carballo pretende.

    Y sí, hay muchas deficiencias en nuestra facultad, pero a ver si dejamos de quejarnos gratuitamente, porque cuando un profesor nos parece malo, nadie hace nada (y me incluyo): a callar, a murmurar a las espaldas y a aprobar. Y esto al final le quita valor a los buenos, porque de todos se murmura (como es gratis, nadie es perfecto, y hay que ser "críticos" y "diferentes"... pues barra libre!). A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos.

    Comentando la entrada de Anita en sí, yo también valoro el intento de dar clase a "personas" y no sólo a "estudiantes". Esto hay muchas formas de hacerlo, y siento que no hayas encontrado otros profesores que también lo hacen en nuestra facultad, o que quizás no te hayas percatado. También hemos aprendido economía en las clases, pero espero que -una vez dado el contexto- nos dediquemos más intensivamente a esto en la segunda parte del cuatrimenstre. ¡A ver qué tiene que decirnos Sweezy!

    ResponderEliminar
  4. Sr. Fernández, ¿te parece bien molestar y no respetar a tus compañeros? Si no te gusta, te vas y espero que sea la última tontería-ironía que "aportas".

    ResponderEliminar
  5. En fin...no vallamos a discutir por una tontería.
    Yo simplemente, pienso que Patrik me ha interpretado mal.Por eso, voy a tratar de explicarme.
    Patrik, no estoy en 5º, estoy en 4º, y de verdad, te juro que lo que pretendo con esto no es alagar al profesor y hacerme notar de esa manera. Simplemente escribo lo que pienso, porque si te metes en mi blog, ya desde el primer día de clase, dije que me alegraba muchísimo de, por fin, encontrar un profesor que no estubiera infestado por ese mal del que padecen los profesores de tarima.Me alegra profundamente y lo comparto, sólo es eso.
    Si, efectivamente, como te dice Marta, tú has tenido la suerte de tener clases dinámicas, me alegro mucho por tí, pero seguro, y te lo digo como consejo, que serías más felíz y estarías más motivado, si valoraras tu suerte.
    A demás, me gustaría mucho Patrik, que comprendieras que yo no tengo ningún tipo de ambición por aparecer en el blog grupal.
    Yo escribo lo que escribo porque lo pienso, porque me siento bien escribiendo y me gusta plasmar lo que es inapreciable si no lo sacamos de nosotros mismos.
    A veces, me doy cuenta de que, si alguien critica a un profesor, entonces no pasa nada, porque es una forma de revelarse contra la autoridad no?. Pero si alguien expresa que le gusta la manera de explicar del profesor, lo tachamos de "pelota", y pensamos que lo único que quiere es aprobar como sea.
    Eso es normal si pensamos que estamos en una sociedad donde el tráfico de influencias es de lo más normal y tan sólo ascienden los "trepas". Y efectivamente, habrá muchas personas que utilicen esas "argucias" para ascender en la vida. Pero, de verdad que yo no soy de esas. Me has confundido, no pasa nada,no sabes nada de mi persona excepto lo que lees en este blog, lo entiendo. Pero, ya que me pongo a aclarar cosas, quisiera que supieras que yo soy una persona que valoro el trabajo activo y que estoy totalmente en contra del ascender según tu capacidad de complacer al siguiente en tu jerarquía, porque eso termina con la motivación y hasta con la personalidad.
    Bueno, espero que no se me malinterprete de nuevo. Esto no es un ataque, ni siquiera una reacción defensiva. Considero que ha sido un malentendido y por eso, con este comentario pretendo explicar porqué en el blog puse esa frase.

    ResponderEliminar