domingo, 22 de noviembre de 2009

¿en qué sentido nos movemos?

No hay nada más característico de nuestra sociedad que el abuso que hacemos del consumo. En general la sociedad del consumo es aquella en la que eje de las actividades o la vida de la población es el consumo de productos, con ello no nos referimos al desgaste del objeto y va más allá de la la satisfaccción de las necesidades básicas para sobrevivir, en realidad me refiero al proceso de compra para adquirir X producto.

Intervienen muchos factores y hay varias posturas: ante la perdida del sentido de la vida que se da en las actuales sociedades contemporaneas, el individuo busca reorientar su vida y llenarla de algo aunque sea de puros objetos materiales, además el comprar crea la ilusión de que con la compra de ciertos productos puedes tener la misma calidad de vida de los estereotipos promividos por los diferentes medios de comunicación. Para hablar de una Sociedad del Consumo, es necesario que mencionemos que antes del surgimiento de ella (la Sociedad del Consumo), existió la Sociedad Productiva, llamada así por que se imponía a los individuos integrantes de la sociedad, la obligación de producir; en esa sociedad el eje que dirigía todas las acciones y la vida en general era el trabajo, y la ética del trabajo, en ella lo más importante era trabajar y producir, se trataba de un modelo de sociedad y de ética que pretendía homogeneizar a la sociedad, pues todos los trabajos eran considerados iguales, pero iguales en el sentido de que servían para producir, y cualquier persona podía acceder a ellos. Podemos hablar de una sociedad de consumo a partir de la mitad del siglo XX, cuando se da una formación social en la cual la lógica dominante se encuentra determinada por la producción de objetos, servicios y bienes de consumo, Claudia Amorim menciona:"Este nuevo estado de cosas surge de la emergencia del capitalismo tardío o multinacional, y representa una reorganización que incluye a todos los sectores de la vida en sociedad... En la cultura de consumo los objetos perdieron su valor de uso y, en tanto mercancías cuyo valor de cambio es exacerbado, son consumidos como signos e imágenes"

Para que fuera posible la sociedad del consumo se tuvo que romper con la idea de que un individuo no puede ascender y formar parte de algún grupo social que se encuentre en un nivel más alto al que pertenece el individuo, por esa razón el individuo adquiere cierta independencia, y se asume como el único responsable de su vida, si quiere, puede tener acceso a niveles de vida que antes no se hubiera imaginado tener; esto es fundamental, pues permite que todas las personas (que tengan dinero) estén en la posibilidad de comprar todos los productos, al mismo tiempo el consumo adquiere una de sus características principales: el individualismo.

La publicidad es una herramienta de la mercadotecnia, forma parte de una variable llamada promoción, es el conjunto de actividades encaminadas a informar, persuadir y recordar acerca de los beneficios y atributos de un producto, a través de los medios de comunicación. También es una forma de comunicación, pagada por un patrocinador identificado que es impersonal y masivo.

El problema radica en que no solo se venden productos que satisfacen nuestras necesidades, sino toda una idea de lo que puede implicar un producto, la cual va desde lo que representa el producto, el tipo de gente que supuestamente consume el producto, el lugar en donde debe ser consumido, etc. Esto afecta alos consumidores pues marca una gran diferencia y desigualdad entre los integrantes de la sociedad, pues están los que pueden adquirir todo lo que desean, y los que no pueden hacerlo por falta de dinero; los primeros se sienten como los consumidores perfectos; mientras que los segundos tienen una doble frustración: el ser los consumidores imperfectos, y el no poder satisfacer sus deseos.

En lo que respecta a la imagen, pues es por medio de ella que se perciben y transmiten todas las características que se debe tener en la sociedad de consumo.

La sociedad de consumo implica muchas más cosas, desde los significados que tienen los productos, la relación que tiene con el sistema económico, la función que cumple el lujo, etc.
Todo esto nos lleva reflexionar sobre algo que ya mencionamos anteriormente ¿cuáles son los valores que mueven nuestra sociedad? Y mi respuesta es bien sencilla: son pocos y vacios.

Escrito por unjardinsinflores

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