martes, 24 de noviembre de 2009

Lecturas

Lectura nro. 5.

“Manual de economía política”Autor: G.Longo

El mecanismo de la investigación científica.

El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismo.Pero hay que tener en cuenta que cualquier observación es ya en sí misma un principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc.

La tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos su verdadera esencia. Los hechos por sí mismo no explican nada.Por tanto, la primera tarea de la investigación consiste en observar los hechos, en seleccionar los más significativos, en descubrir las relaciones que los unen entre sí y en evidenciar, en cada hecho en concreto, los aspectos más sustanciales o significativos.

Ahora bien, esos resultados obtenidos, hay que encajarlos en un esquema coherente, en una “visión” como lo denomina Schumpeter. En esta etapa del trabajo científico que consiste en la formulación de hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente, hay que poseer una fantasía ardiente para la elaboración de las mismas. Visión, como dice Schumpeter, es “afín a la creación artística”. El hecho es que la fantasía, es decir, la capacidad del pensamiento para crear mentalmente imágenes subjetivas distintas de aquellas observadas en la realidad, es decir, de aquellas que se desprenden de la percepción objetiva de la realidad a través de los sentidos, es precisamente esa propiedad característica del pensamiento humano gracias a la cual la conciencia humana, en principio simple capacidad de reflejar la realidad, adquiere esa capacidad de conocerla y modificarla.

Conocerla: por que, basadas en la observación de la realidad, pero que no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que más tarde se comprobaran de acuerdo con los hechos.

Modificarla: permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar. La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo y creativo. Esta fantasía se complementa con la intuición para poder analizar las versiones más verosímiles o mas racionales del fenómeno en cuestión. Y todo esto ha de estar controlado por una lógica férrea y rigurosa. La fantasía ha de someterse a la severa disciplina del pensamiento lógico.

La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el cambo de la observación a nuevos fenómenos, así como en profundizar el análisis de los hechos ya conocidos, controlando de todas las formas posibles el grado en que las conclusiones del investigador se ven justificadas. Por que la mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas es el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. En el proceso de observación, estudiamos los hechos tal y cómo los presenta la naturaleza empírica, mientras que a lo largo del proceso de experimentación se crean nuevos hechos destinados a verificar las hipótesis. En esta etapa del trabajo se requiere un espíritu crítico y autocrítico.

La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.Schumpeter describe así el proceso cognoscitivo:

Primero, hay que identificar los fenómenos. Esta identificación es un acto cognoscitivo. Pero no es parte del trabajo analítico, lo que hace es suministrar el objeto, el material sobre el cual trabajará el análisis. El trabajo analítico consiste en dos actividades diferentes, aunque inseparables. La primera es la conceptuación de los contenidos de la visión, es decir, la fijación en conceptos precisos, y la segunda consiste en buscar más datos empíricos con los que enriquecer y contrastar los hechos inicialmente percibidos.Los intentos de conceptuación estimulan la búsqueda de más hechos, y los nuevos hechos descubiertos tienen que ordenarse y conceptuarse a su vez.

No hay ni puede haber oposición fundamental entre “teoría” e “investigación factual”.La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente, pero no coinciden. Ambos aspectos, teóricos y analítico de la investigación, siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellos en el momento oportuno.

Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, pero el hombre, en el momento de iniciar una investigación, y mucho antes de que se hayan esbozado los fines de la misma, y de que por tanto se haya iniciado la formulación teórica, posee un bagaje de conocimientos y observaciones empíricas, constituido de forma más o menos espontánea. El hecho de dedicarse a una investigación concreta presupone ya un cierto interés teórico: el plantearse un problema constituye una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que es la que inicia la verdadera investigación , consistente y razonada. El trabajo científico, es una actividad colectiva, social y humana. Cada investigador utiliza para su trabajo, no solo los hechos observados, analizados y descubiertos por él mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros. Y lo mismo hace con las hipótesis formuladas por otros investigadores.

El investigador individual utiliza las conclusiones y elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Así como la de él será utilizada por otros. De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias: La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por muestra parte hayamos ya iniciado, una elaboración propia.

Y la segunda se deriva del hecho de que no sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente , sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe crear por sí mismo el aparato conceptual que necesita. Como conclusión podemos decir que:

-Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto.

-Que para llegar a conocerlo utiliza un determinado método de investigación.

-Y que al aplicar un determinado método de estudio a su objeto de investigación, da en cada etapa del proceso una visión de conjunto del sector de la realidad que constituye su campo de investigación y en consecuencia una determinada visión científica de la realidad. Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace más profunda, se modifica en sus particulares, hasta un punto en que, explicita o implícitamente, da paso a una nueva visión cualitativamente distinta y que explica mejor que la anterior los hechos y fenómenos descubiertos y comprobados.

Este esquema de la visión de la realidad que la ciencia ofrece esta conformado por dos elementos:-los hechos y relaciones comprobados científicamente;

- los hechos y relaciones deducidos lógicamente, hipotéticos, temporalmente supuestos que integran a los momentos aislados de la visión en un conjunto coherente. Cómo resultado de este doble proceso, el esquema científico de la realidad adquiere un nuevo aspecto, a pesar de que todos los hechos y relaciones comprobados que formaban parte de la visión precedente también pasen a ser parte orgánica del nuevo esquema de la realidad.

En la ciencia lo esencial es el método, ya que el método científico no sólo nos ofrece el esquema en un determinado momento válido, sino asimismo los instrumentos para poder sustituirlos por el esquema sucesivo. Y si tenemos en cuenta que el objeto de la ciencia no es tanto ofrecer una determinada visión de la realidad, sino poder proporcionar una visión de la realidad cada vez más exacta que las anteriores, comprenderemos que el aspecto esencial de todo ciencia es su método científico.

Publicado por Yani

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