lunes, 30 de noviembre de 2009

Necesidad de aprender

Estas semanas estamos hablando del aprendizaje, y las formas de obtener conocimiento. Hace unos días, ya publiqué una entrada sobre lo que había aprendido desde que comenzó el curso en esta asignatura. Pero ahora, quiero hacer una entrada sobre lo que a mi realmente me interesa aprender.

Siempre he visto en la ESO y Bachillerato a un conjunto de estudiantes desmotivados que buscan su sitio; lo digo por mi experiencia y por la de la mayoría. No voy a entrar en el tema de que el sistema educativo es malo; porque es una realidad, voy a hablar de por qué pasamos esos 6 años de nuestra vida sin pena ni gloria.

La solución a la desmotivación es la motivación (está claro) ¿ Pero es posible motivar a los estudiantes, con las técnicas que se emplean ? Si no ha cambiado mucho el panorama, en el colegio y el instituto, las cosas seguiran siendo igual; es decir, el profesor lee su libro magistral de la asignatura que sea y tu intentas no dormirte e ir pasando parciales y parciales.
Llega un día, en el que superado todos los examenes, tenemos que elegir carrera. Lo más sorprendente de todo esto, es que vamos a tomar una solución determinante en nuestras vidas a la que no estamos preparados. ¿Qué estudiamos ahora? ¿Carrera o módulo? ¿Estudio lo que esté más cerca de mi casa? ¿Qué es lo que realmente me gusta? Creo que no lo sé.
La mayoría de los estudiantes no tiene vocación porque no ha sido motivado en nada. No es normal que estemos 6 años estudiando libros y libros; no todo el conocimiento está en los libros. Siempre he creído que en vez de aprender la vida de los protozoos o a dividir entre cuatro números y saberme la vida entera de los reyes católicos; DEBERÍAN HABERME ENSEÑADO A APRENDER, pero desde pequeña.


Publicado por marta.gil

1 comentario:

  1. Bonita reflexión y sobre todo, con mucho sentimiento.

    ¿Cómo van a estar motivados en la uniformidad de un colegio, en la obligatoriedad de sus materias, en la falta de libertad ...... los colegios más parecen cárceles que escuelas?

    ResponderEliminar