Seguro que muchos de vosotros ya habéis visto en la televisión este anuncio de “valor seguro” en el que se anuncian muchas marcas tradicionales como Braun, Don Limpio, Duracell, Ariel, Pantene, Fairy, Pringles, H&S, Gilette, Oral B. Para ponerse de acuerdo todas en esta campaña, imagino que han tenido que ver mermados de forma considerable sus beneficios.
¿Por qué? Os preguntaréis, pues bien, la crisis económica está impulsando el éxito de las marcas de distribuidor, que ya representan el 40% del volumen de ventas de los productos de alimentación y limpieza.Marcas como Hacendado, Deliplus, Auchan, Consumer, Bluesky, Dia, Eroski, Firstline, Aliada, Champion, Bosque Verde, Alipende, Covilady… Son marcas blancas o de distribuidor, bajo estos nombres se venden artículos producidos por un fabricante a veces 'oculto' y puestos a la venta por grandes empresas de distribución comercial.
Precios más bajos y calidad garantizada por el hipermercado son las bazas de estos productos que ya representan el 40% de todos los que se venden en España en el sector de la alimentación, la limpieza y el aseo personal. La crisis no ha hecho más que acelerar su imparable éxito: una compra de artículos de marcas líderes con un gasto de 100 euros puede conseguirse por 70 euros si se eligen los mismos productos, pero de marca blanca.
Pero está claro que es comprensible… si un bote de Fairy cuesta 2,50 euros y el de marca “Bosque verde” de Mercadona 0,85 seguramente las economías familiares en crisis se decantarán por el segundo independientemente de slogans como “Fairy, cunde más de lo que cuesta!”. Si hiciéramos estudios empíricos seguramente demostraría que es cierto que Fairy dura más, que su calidad es mayor, que necesitas más producto de “Bosque verde” que de Fairy para lavar una vajilla entera. Pero…a la hora de llenar el carrito de la compra en esta situación que está atravesando la economía española, la madre de familia va a poner en una balanza las cualidades… y en un gran número de casos, elegirá la opción más económica.
Estas grandes marcas, junto con otras como Nestlé comenzaron añadiendo la muletilla en sus anuncios de “no fabrica para otras marcas” dejando claro que las leyendas negras de que el chocolate negro marca Día es de Nestlé pero se lo dejan más barato…es falso.
Este procedimiento se da en ciertas marcas blancas, que tienen acuerdo con compañías importantes en el sector, pero las marcas líderes quieren desmarcarse dejando claro que no es su caso. Documentándome he podido averiguar que Covirán comercializa con su nombre cervezas Alhambra, galletas Arluy, chocolate Elgorriaga, detergente Persan, pastas Gallo, congelados Bonduelle, aceites Maeva, embutidos Prolongo y turrón De La Viuda.
A Alcampo, Borges le hace los frutos secos; Casademont y Argal, los embutidos; y Scottex, el papel higiénico. A Carrefour, Esso le fabrica los aceites de motor; Gallina Blanca, el caldo en pastillas; y Kraft, la mayonesa. Para Dia, Huggies hace pañales; Apis, tomate frito; y El Caserío, queso rallado.
El Corte Inglés pone su logo a aceitunas y mayonesas Ybarra, cervezas Mahou, quesos García Baquero y turrón 1880. A Eroski le fabrica Calgonit los productos de lavavajillas; Gallo, los espagueti; Zahor, los chocolates; y Baqué, los cafés. Lidl da su nombre a carne envasada Campofrío, lejía Neutrex y cortezas Matutano.
Y Mercadona tiene aceitunas La Española, cerveza Damm, chorizo Revilla, biberones Suavinex, fuet Casa Tarradellas y legumbres El Hostal.Además, hay muchos líderes que fabrican para varios distribuidores: por poner sólo un ejemplo cercano, Dhul le hace los flanes a Alcampo, Carrefour, Ahorramás, Eroski y Día, entre otros.
En general, ni a los fabricantes ni a los distribuidores les interesa demasiado publicitar su relación. A los primeros, porque, en general, el consumidor nunca compraría un producto de marca más caro si supiera que el de distribuidor lo hace la misma casa. A los segundos, porque su objetivo es fidelizar a los compradores a su propia marca; y puede que, en un momento determinado, tengan que cambiar de fabricante.
Lo que pretende este anuncio de valor seguro es que el secreto no está en el precio, si no en lo que “vale” para el consumidor un producto y el beneficio que nos proporciona, en el valor seguro que representa. Para gustos…colores, y cada consumidor tiene su propia escala de valores, se enfrentan los que prefieren el ahorro contra los que se quedan con sus marcas de confianza.
Mientras exista esta crisis, familias numerosas, monoparentales, amas de casa que hacen la compra en cuatro sitios diferentes para ahorrarse unos euros, la competencia está servida.
Publicado por Andrew
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario