domingo, 29 de noviembre de 2009

Otro abuso de las compañías telefóncias

En una de las asignaturas que estudié de Derecho, Contratación en masa y protección del consumidor, la mayoría de los casos que estudiábamos como contratos que abusaban de los consumidores, eran precisamente contratos celebrados entre particulares y estos "titanes" de las telecomunicaciones.

Resulta que las principales compañías de telefonía móvil se quedan, o mejor dicho, les "roban" al saldo a los usuarios de tarjetas de prepago si no realizan recargas dentro de unos plazos determinados. No sólo les basta con la cancelación de la línea, sino que además, compañías como Movistar, Vodafone y Orange se quedan con el dinero de los usuarios que utilizan una tarjeta de prepago, la cual no hayan recargado en siete, diez y trece meses respectivamente.

Concretamente, en el caso de Movistar, si los usuarios no realizan una recarga en 7 meses, la compañía se queda con el dinero. Si son 6 meses sin recargar, además restringe las llamadas salientes. Y si se llegan a los 7 meses sin haber efectuado una recarga, sólo permite recibir SMS durante 15 días, pasados los cuales te quedas sin línea.

Vodafone, por su parte, si no se recarga saldo en 10 meses te quedas sin dinero y sin número. Y en Orange pasa lo mismo, pero si la recarga no se hace en 13 meses.

Todas estas son cláusulas abusivas que se incluyen en los contratos de telefonía móvil y que no hacen otra cosa que abusar (como su nombre indica) de los consumidores y perjudicarlos. Sin embargo, cada vez se firman más contratos con cláusulas de este tipo, debido en gran parte a la desinformación o el desconocimiento que existe sobre ello entre los usuarios. Por eso es muy importante estar al día en cuestiones referentes a la Legislación de Consumidores y Usuarios, pues muchas veces pueden despejarnos las dudas que tengamos a la hora de firmar un contrato o adquirir un producto. Y por supuesto, quejarnos ante los órganos competentes siempre que nos sintamos estafados o engañados.

Publicado por Concha

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