lunes, 30 de noviembre de 2009

HE APRENDIDO

Es muy complicado pararse a pensar sobre lo que realmente una aprende en una clase, pero más complicado es aún sabiendo que abres tu mente a un internauta desconocido que puede leerte.

Creo que si hago un esfuerzo de síntesis hay muchas cosas que he aprendido a aprender y es que esto de escribir sobre las reflexiones que se hacen en la propia clase hace que me replantee todos los días el sistema educativo. Yo en Sistema Económico Mundial, voy a clase, doy mi opinión sobre el tema que se está dando en clase, me lo debaten mis compañeros y de camino a casa voy pensando en todo momento sobre las cosas que allí se han dicho. Cuando llego a casa me propongo escribirlas en el blog, haciendo así una interiorización de lo aprendido y es cuando realmente entro a valorar el cómo todos juntos han ayudado a complementar mi visión inicial, la de cuando entré en clase. Es como si te descolocaran los esquemas de tu cabeza y tuvieras un debate sobre lo que piensas que te haga cuestionartelo todo, replantearte aquello que tú ya tenías por sabido. Eso es en mi opinión aprender.

Esta nueva forma de aprender, esta innovación en el método del aprendizaje hace que sea una persona mucho más eficiente y eficaz a la hora de exponer mis planteamientos. Me sirve para el resto de asignaturas, con la diferencia de que en el resto de asignaturas no te dan la oportunidad de que aprendas por ti mismo.

Las entradas que se publican en el blog requieren mucho trabajo, tienes que recoger información, leer muchos artículos sobre el tema para después poder plantear tu opinión y eso requiere un poco de tiempo, pero los resultados sobre lo que aprendes son extraordinarios. Desde mi punto de vista, la clave de lo que aprendo está en el primer impulso que me lleva a investigar eso, en las motivaciones, en los deseos, en el punto de partida que te llena por dentro de satisfacción cuando ves que eres capaz de elaborar algo nuevo, fresco. Esto me recuerda a los trabajos que hacemos en grupo, es realmente alucinante lo que estoy y estamos aprendiendo sobre el tema.

Así podríamos empezar una tesis, con una investigación de trabajo en grupo, porque realmente es muy eficaz. Nosotros a los 50 minutos ya hemos aprendido lo que una persona ha tardado en prepararse una semana y lo hemos comprendido a la perfección. Tenemos un observador que nos devuelve de nuevo al tema con lo que ya hemos dicho para recentrarnos en lo que estamos haciendo y poder seguir avanzando, y también tenemos la figura de coordinador que es fundamental para hacernos reflexionar e ir en la dirección correcta en nuestro trabajo. Espero que al resto le guste tanto como me gusta a mi.

Hay otra cosa que también me pica la curiosidad de la sabiduría y son las píldoras con las que el profesor empieza la clase, es como un incentivo, un premio antes de empezar que te deja con buen sabor de boca antes de empezar a reflexionar sobre las lecturas. El profesor extrae lo mejor de cada libro y lo lee interpretándolo de tal manera que es imposible quedarnos indiferentes ante una poesía, una cita, o un cuento.

Esto es lo que yo estoy aprendiendo a aprender, que en realidad no es otra cosa sino descubrir que hay otras formas mejores de aprender.

Publicado por Patricia M.

1 comentario:

  1. En realidad, casi todo lo que estás aprendiendo ya lo sabías ..... o lo podías saber, estaba ahí a tu alcance, sólo se necesitaba una Comunidad de Aprendizaje y método. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar