domingo, 29 de noviembre de 2009

Qué he aprendido durante estas semanas

Presento aquí seis aprendizajes que he obtenido durante las seis primeras semanas de clase este curso. Pienso que una cosa fundamental, que se me ha ido desarrollando poco a poco, y no solamente en esta asignatura o durante estas semanas, es la conciencia de que no soy suficiente crítica con la información y los textos que nos dan en la universidad. Cuando leo un texto, es muy fácil para mí simplemente asumirlo sin cuestionarlo.

Me di cuenta de esto, por ejemplo, cuando leí la primera lectura de esta asignatura de Gino Longo Características del conocimiento científico. Aunque me sentí confusión ante algunas de sus tesis no fui capaz (supongo que tampoco esforcé mucho) de oponer a sus ideas. Sin embargo, cuando leí la nota crítica del profesor, me parecía muy lógico. Cuando Longo expone que el adquirimiento del conocimiento no debería tener como objetivo las aplicaciones prácticas de este conocimiento, y que un hombre no puede ser un científico y un hombre de acción a la vez, Carballo lo cuestiona preguntando "¿cuando un hombre actúa como un científico, no es también un hombre de acción?" El comentario de Carballo no me parece muy complicado. Además es algo fundamental. Aun así no creo que habría llegado a criticar lo que escribió el primer autor, probablemente por una cuestión de autoridad (y por ser demasiada vaga también). Ahora sí que me doy cuenta de que hay que leer siempre con una crítica para poder valorar lo leído. Esto sería mi primer aprendizaje, y lo considero muy importante para una estudiante de universidad.

Mi segundo aprendizaje sería el de hacer un blog. Primero crearlo y luego escribir y publicar entradas. Me parecía algo intimidante exponer mis pensamientos así pero ya me he acostumbrado hacerlo, y cada vez me parece menos difícil empezar a escribir. Esto me hace muy feliz. Sin embargo, aprender a escribir será algo que practicaré toda mi vida, y hasta ahora pienso que todavía me queda muchísimo para mejorar (de hecho los textos que con más crítica leo son los míos).

Otra cosa más que he aprendido es que sé crear relaciones entre los diferentes fenómenos que he ido conociendo. Me he dado cuenta de esto, por ejemplo, cuando hice mi primer ensayo para la asignatura sobre las marcas, el consumo y el capitalismo. En el ensayo recopilé ideas que han sido temas de las asignaturas dadas en este curso y el pasado. Cogí conceptos teóricos que había aprendido al dar sociología de consumo y saqué ideas de algunos libros que conozco. Llegué hasta criticar uno de ellos (¡entonces sí que soy algo crítica!).

Una cosa del contenido, que he aprendido, tanto de esta asignatura como de una otra, ha sido el concepto de la totalidad en el análisis marxista: no se pueden analizar fenómenos separados sino que hay que entender todo el contexto para explicar una parte de él. "El campo o ámbito de relevancia del pensamiento dialéctico es precisamente el de las totalidades concretas". Me parece este planteamiento no sólo interesante pero válido también al practicar las ciencias sociales.

Creo que también he desarrollado en hacer resúmenes. Hemos hecho análisis tanto de noticias como de textos más teóricos. Especialmente los textos más filosóficos me parecen difíciles de resumir y explicar con mis propias palabras. Supongo que eso quiere decir que verdaderamente no he entendido bien que dicen. Veo, sin embargo, que me empieza a resultar más fácil encontrar los puntos clave de los textos y explicarlos. Aun siendo así todavía debo desarrollarme mucho en esto.

El último aprendizaje tiene que ver con el trabajo de grupo. He aprendido la importancia del tutor y de las instrucciones en un trabajo así. La coordinación es también una cosa esencial. Aunque me gusta tener las manos tan libres al decidir de qué va a ser el trabajo y cómo va a ser, opino que esto también hace el trabajar más difícil. Los miembros del grupo tienen que tener más iniciativa al decidir sobre las cosas, al realizar las diferentes tareas y al coordinarse para mantenerse en el mismo marco de estudio, y además hacer esto según un horario. A pesar de lo difícil que puede resultar me gusta porque me parece muy útil, y espero aprender mucho más.

Publicado por Minna

No hay comentarios:

Publicar un comentario