DIARIO “PÚBLICO” 29/09/2009
“El capitalismo en su laberinto” (ESPECIAL “¿Cómo salir de la crisis?)
En este artículo se compara la situación de crisis económica mundial (vista como la crisis del capitalismo) con la leyenda de “el laberinto del minotauro”, algo bastante ingenioso.En el momento actual la situación es delicada, es preciso conseguir estabilidad y crecimiento económico tras la crisis, pero lo más difícil es saber cuáles son las decisiones adecuadas para conseguir dicho fin. El estado ha sido el encargado de nutrir de fondos a las entidades financieras y, el mayor problema ahora es saber predecir el momento de cortar las ayudas. Si la política asistencial se alarga demasiado, el déficit público será muy elevado y el sector financiero tardara más en sanearse, y, en el caso de que la ayuda se retire antes de tiempo, hay peligro de que la crisis se alargue. El FMI ya presiona a los gobiernos para que tengan planes de retirada de ayudas, aunque la mayoría de los países todavía siguen apoyando la política asistencial.
A España se traslada ese dilema en cuanto a la elaboración de los presupuestos de 2010 y se pretende reducir el déficit a costa de una subida de impuestos y una reducción del gasto.Pero, en este artículo se plantea otro problema político de fondo, la crisis del capitalismo, que puede traer consigo una reforma profunda del sistema dominante actual, cuyas carencias se han palpado en todo el mundo. Algunos economistas liberales ya hablan de un cambio de naturaleza en las relaciones económicas, pero también hay quienes no ven la realidad y creen que la crisis actual se puede resolver a través de fórmulas ya utilizadas en el pasado.
Lo que está claro es que el keynesianismo ha vuelto en ayuda del sistema. El problema es, que a pesar de la práctica unanimidad en torno a la necesidad de cambios tales como una mayor regulación de los intercambios y el establecimiento de límites a los excesos, hay serias dificultades para elaborar leyes uniformes y claras.
Se está produciendo un cambio de mentalidad, aunque para algunos, las propuestas de reforma sean insuficientes y para otros sean excesivas.
Publicado por Martiss
Hace 2 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario