sábado, 28 de noviembre de 2009

Memoria de Aprendizajes


Llevamos ya varias semanas en este curso de Sistema Económico Mundial, y lo cierto es que no han pasado desapercibidas estas semanas. Como particular he aprendido bastante, aqui os cuento lo aprendido:


Ante todo hay que mencionar la metodología de enseñanza, que a mi parecer y por mi propia experiencia, es totalmente nueva e innovadora. Hasta ahora ningún profesor había incentivado las aportaciones del alumno de tal manera, sí es cierto que ya me había topado con algún profesor que exigía la participación del alumno, sin embargo, siempre siguiendo un patrón fijo e inamovible. Si echamos un ojo a las clases de SEM (sitema económico mundial), podemos llegar a pensar que son caóticas, puesto que una buena descripción de ellas es ``cada uno hace lo que quiere´´, pero sorprendentemente, el resultado es el aprendizaje más efectivo sobre multititud de temática, no sólo la economía. Este aprendizaje, en apariencia caótica, tiene como resultado una visión científica sobre toda una serie de hechos, parece como si en vez de aprender los típicos preceptos económicos ,estuviesemos aprendiendo a aplicar el método científico a objetos de estudio elegidos por el propio alumno, incentivando la propia investigación del alumno, puesto que el interés que despierta la posibilidad de elegir el objeto de estudio incrementa la eficiencia del investigador/alumno. Lo que me lleva al segundo punto de mi memoria, y en mi opinión el más importante. El aprendizaje que más me ha aportado este método, es la idea de interdisciplinariedad . Al poder relacionar todas las noticias que hemos traido, he recopilado que todo esta interrelacionado, un hecho económico tiene que ver con otro político, que a su vez tiene consecuencias en el plano social,etc. Sin embargo, esto tiene mayor alcance que el de las Ciencias Sociales, pues si ojeais mi blog, algunas entradas más abajo, se podrá observar que existen varios estudios legítimos, que manifiestan los efectos de hechos y circunstancias sociales en el propio organismo biológico. Las puertas de la especialización realmente están abiertas, y la asignatura SEM es un buen ejemplo.


En cuanto a la experiencia de los jueves, ha sido y es, muy gratificante, pues sí es verdad que he trabajado en grupo con otros profesores, pero no de esta manera. De nuevo, la posibilidad de elección de temática es un buen fuel para la eficiciencia, pues la curiosidad intelectual es el mejor incentivo a la investigación. Sin embargo, si tuviera que delimitar lo aprendido de la experiencia de los jueves, destacaría dos aspectos:


1) La aplicación del método a un trabajo cualquiera, es decir; normalmente se podría hacer un ``copy & paste´´ en otro trabajo de características similares, pero aqui no. Aqui, estamos aplicando el mismo método científico, y aprendemos así a utilizarlo, practicándolo, y aqui no vale el famoso``cntrl C & cntrl V´´.


2)El método queda denotado como universal, o por lo menos extremadamente amplio, pero como vimos en una lectura ya vista en clase, la investigación es individual, en cierto sentido, puesto que no existe la reflexión/pensamiento colectivo. Sin embargo, la metodología empleada en los trabajos grupales demuestra que la investigación colectiva sí es posible, a pesar de la individualidad cognoscitiva, puesto que avanzamos en el ``moldeo´´ y proceso de información de manera conjunta, aportando y cambiando en grupo, sin liderazgos, lastres, heroes o vagos, sino de forma grupal. En mi opinión, esto tendrá como efecto un desembarco del estudio más estable, con mayor alcance y más fuerte.


Daniel Ramírez

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