domingo, 22 de noviembre de 2009

SOBRE LA ECONOMÍA DE LAS MARCAS

La economía de las marcas hace referencia a las grandes multinacionales (principalmente norteamericanas) que monopolizan de facto gran parte del mercado mundial de bienes de consumo en el contexto de la globalización neoliberal, que se desarrolló a partir de la década de los ochenta en los EEUU y Gran Bretaña.Coca-Cola, Nike o Shell constituyen algunas de las más vistosas marcas. Además de llevarse a cabo un proceso de fusiones empresariales, este fenómeno viene marcado por una serie de cambios estructurales en estas empresas, que desde este momento se centran más en la marca que en el producto, más en la comercialización que en la manufactura. Esto supone por un lado reducir almáximo los costes de fabricación del producto a través de diversos métodos como las deslocalizaciones de las fábricas, las externalizaciones o subcontrataciones, y por otro lado transferir buena parte del excedente obtenido en macrocampañas de marketing. Las deslocalizaciones de las fábricas conllevan su cierre en los países de origen para instalarse en otros donde la mano de obra es mucho más barata y donde existe completa impunidad a la hora de violar las leyes de respeto al medio ambiente.Supone el traslado de la producción del Norte al Sur tercermundista, donde las multinacionales pueden permitirse con el beneplácito de los gobiernos, sobre explotar a los trabajadores de estos lugares vulnerando todo tipo de derechos y seguridad.

Es en estos lugares subdesarrollados donde se instalan fábricas con pésimas condiciones de higiene y seguridad, donde se trabaja más tiempo y se cobra menos, donde los trabajadores no tienen ningún seguro por accidente, ni disfrute de descanso semanal, ni la posibilidad de asociarse para reclamar derechos, ni ir a la huelga porque sino serían despedidos y policialmente reprimidos.

En fin, es aquí donde reside la clave del gran beneficio que obtienen la mayor parte de las multinacionales, puesto que sus costes de producción son tremendamente bajos en comparación con el precio de sus productos.

Y gran parte de los beneficios van a para a las operaciones de marketing, para atraer la marca-producto a los ciudadanos-consumidores del Primer Mundo.

El empeño empresarialñ no consiste en tanto en la utilidad del producto sino en que la marca del mismo sea capaz de producir sentimientos, valores, identidades y estilos de vida en losd consumidores.

En definitiva, de lo que trata la marca es de construir una cultura global de tal manera que beberse una coca-cola y llevar unas nike sea del deseo tanto de un adolescente americano como japonés. Para elo, las marcas tratarán de monopolizar los espacios culturales y públicos a través de los patrocinios, la creación de eventos, la financiación de espacios públicos como los colegios y las universidades gracias al proceso de privatización y liberalización que corre paralelo en el tiempo a esta boom de las marcas y multinacionales.

Los lugares púbicos como las antiguas plazas donde se reunían los vecinos para charlar, pasear o llevar a jugar a sus hijos, son sustituidos por los grandes centros comerciales y parques temáticos. Cabe señalar otro elemento de la economía de las marcas, que es la reestructuración del mercado laboral en sus países de origen: la aparición de los "mcjobs"(inseguridad laboral, flexibilidad, temporalidad, precariedad) y el aumento del desempleo. Bueno, espero haber descrito algunos de los elementos y procesos que conllevan la economía de las marcas lo suficiente como para que nos hagamos una idea general acerca de en qué consiste este fenómeno.

Para terminar, quisiera señalar el gran poderío económico de estas marcas y cómo influyen en las sociedades de consumo actuales, dotando a los individuos de valores e identidades asociados a estas marcas, pero sobretodo cómo contribuyen al crecimiento de la desigualdad entre las poblaciones del Primer y Tercer Mundo y en el interior de cada país, resultado de la concentración de grandísimos beneficios en las pocas manos de los dueños de estas macroempresas.

Publicado por carlos

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