viernes, 27 de noviembre de 2009

Aprendizaje

Técnicamente, es poco tiempo el que ha pasado desde que empezó esta clase. Sin embargo, parece que hemos recorrido ya un largo camino. Un camino diferente y que, por tanto nos ha aportado mucho.

Yo destacaría en especial lo siguiente:

Que el esquema mental o concepción que poseía a la hora de aprender ha cambiado significativamente. Ya no me acerco a un tema desde una posición pasiva, sino activa. Es más útil cuestionarse lo que leemos, analizarlo y observar lo que piensan los otros que absorber una clase magistral al respecto.

La figura del observador. Un elemento que considero puede parecer más baladí de lo que realmente es, nos confronta con la realidad: todos somos y debemos ser observadores de la dinámica académica en la que vivimos. Observar es el primer paso para conocer.

El trabajo en grupo: tan sacrificado, tan repetitivo a veces, tan difícil de coordinar... Nos ofrece sin embargo puntos de vista diferentes. Investigar en conjunto significa que la misma información es procesada por sistemas diferentes de pensamiento, y ello no hace más que enriquecer el proyecto final. Estar al día en la actualidad; creo que esto es clave a la hora de enlazar lo apredido en clase con lo que aprendemos de la vida. Ver las consecuencias de las decisiones que toma el mundo que habitamos y al mismo tiempo desconfiar de la manera en la que eso se nos cuenta. No creernos nada y a la vez unirlo todo: somos parte de un gran sistema y conocer su funcionamiento requiere de teoría y de práctica.He cogido el gusto a buscar e investigar sin que alguien me pida que lo haga porque me están enseñando las herramientas para ello. Todavía pocas, menos de las que me gustaría y quizás desde sólo ciertos puntos de vista. Pero es un comienzo, la construcción de nuestra propia manera de aprender, la oportunidad de aportar algo a la ciencia y de crear nuestra concepción del mundo.

Y finalmente me gustaría destacar ésto: considero clave el volver sobre todo lo andado, descubriendo qué se puede mejorar y cómo. En definitiva reflexionar, porque no hay estudio, como el de la vida misma, que no nos obligue a repensar lo que hemos hecho, hacemos y haremos. Porque el aprendizaje en las aulas siempre tendría que servirnos para aplicarlo en el día a día.

Publicado por Lilia Ana

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