domingo, 29 de noviembre de 2009

Con un poco de filosofía

Es difícil describir una experiencia educativa cuando es tan diferente a todo lo echo hasta el momento.

Siempre acostumbrados a decir: el profesor es exigente o el profesor es aburrido, la clase es pasable o es un puro tostón.

Cuando la descripción de una asignatura se basa en esta serie de " calificaciones" nos es bastante más complicado poder definir, poder hacer una valoración sobre algo tan diferente a todo lo visto y experimentado hasta ahora.

Para hacer esta descripción utilizaré algo aprendido en clase. Es decir con la descripición de la clase ya pondré en practica un primer aprendizaje: volver a pensar. Es decir, el pensar en sentido amplio y propio. El pensar sin dar nada por sabido, es aquel pensar filosófico que algún día aprendimos con Sócrates.
Por lo tanto ya no tendremos que hacer una descripción de una asigntarua basada en si es facil o dificil de aprobar, si es aburrida o más o menos llevable, etc.
Por eso emplearé nuevos adjetivos y denominaciones, pocas veces utilizadas para estos casos:

Desde el primer momento la clase supuso una sorpresa. Una sorpresa reflejada en los rostros de cada uno de nosotros. Un primer día de clase en la que se te pedía hablar a ti, decidir tu que ibas a aprender y como.

Para todos lo fue,pero puedo decir que para mi lo fue especialmente. Llegada de otra universidad los métodos participativos son algo totalmente nuevo para mi.

Por ello, la innovación de esta asigntura supuso mucho mas.

Supuso abrirle el camino a un compañero de viaje olvidado en el actual sistema educativo: la imaginación.

Por lo tanto creo imprescindible nombrar la sorpresa como método de aprendizaje y la imaginación como utensilio para éste.

Y esa sorpresa siguió reflejándose en muchas de las clases. Cada lectura suposo alguna mirada perdida, intrigada o fascinada. Cuales y de quien va a ser esos primeras estrofas cada mañana?

Puede ser un cuento chino, un texto filosófico o un poema da terra...

De esta forma fuimos aprendiendo y también de otra forma más conmumente utilizada: mediante la investigación, los libros... en mi caso aprendí sobre multinacionales o farmaceuticas ( debido al trabajo grupal que llevamos a cabo).

Pero además de este tipo de aprendizaje ( tanto el que nos hace buscar el profesor con sus lecturas, o el nuestro mediante la elaboración de nuestro trabajo) valoro aún más ese que más que buscar en el exterior hace que busquemos en nuestro interior.
Y esto está basado en el trabajo echo en el blog. Este trabajo es un esfuerzo por mirar cada uno de nosotros hacia nosotros mismos...Nuestras preocupaciones y inquietudes. la parte de nosotros mismos que queremos hacer aparecer en esa pequeña ventana al mundo...

Y así, juntamos imaginación y conciencia. Y obtenemos eso que durante tanto tiempo faltó. La reflexión.

Esto es en definitiva lo que extraigo por el momento de esta asignatura. La creación de un blog que supone tu propia reflexión pero desatada ya de todas esas cadenas impuestas a lo largo de los años en nuestros subconscientes. Y este desatar de las cadenas es fruto del trabajo de las clases semales. El poder esperar cualquier cosa ( poesía, literatura o un arte marcial) en una clase llamada "Sistema económico mundial" ha liberado nuestro raciocinio.

Nuestras cadenas están desatadas, es hora de salir fuera, como decía Platón, a la luz del nuevo día.

Publicado por Iria

No hay comentarios:

Publicar un comentario