jueves, 26 de noviembre de 2009

Otra manera de aprender


¿Seis aprendizajes fundamentales en dos meses de clase?; quien me lo iba a decir y más, siendo sincero, de una asignatura con ese tipo de nombres que a cualquiera puede a primera vista echar pá tras.

1º La realidad documentada:

El uso de artículos de prensa para, apartir de ellos, elaborar la clase me parece una práctica extraordinaria. El llevar acabo una lectura de la prensa a diario es fundamental para cualquier persona que quiera ser parte o por lo menos estar al tanto de la realidad en que vivimos y quien más que nosotros proyectitos de sociólogos, antropólogos y politólogos que pretendemos dar cuenta de los hechos que acontecen y se desarrollan en ese escenario que de común acuerdo llamamos realidad.

2º Relación y sistemas de redes paralelos ó neoconexionista:

La rosa de los vientos como esquema gráfico en el que ensamblar cada uno de los articulos seleccionados, ojo al dato, por los propios alumnos "ínter pares". Un ejercicio francamente interesante ya que a través de él, se da cuenta de la profunda relación que se establece entre hechos aparentemente inconexos y más, en una época marcada a fuego por la globalización, y los sistemas de redes. Porque un peso " cuando es un peso, pende, y lo que pende depende... (Michelstaedter)

3º Motivación = mayor implicación=mejores resultados:

La búsqueda de temas a investigar que motiven al investigador es fundamental para la realización de un buen trabajo en el que se aprenda y a la vez se disfrute aprendiendo. Para ello es fundamental tener inquietudes y concentrarse en aquello que nos interesa a cada uno y focalizar ese interés a través de un método efectivo que nos lleve a un resultado satisfactorio.

4ºEl blog como extensión de la clase:

La creación y utilización del blog como una herramienta innovadora en la que volcar inquietudes y que los demás puedan ser participes de ellas y/o su creación como archivo documental a partir del cual dar forma a esa investigación que realizas para una clase, ó un taller, ó simplemente aquella que lleva tiempo dándote vueltas en la cabeza es un gran avance y muy util.

5º Cinco cabezas piensan mejor que una:

El grupo de trabajo como forma de organización a la hora de trabajar facilita la labor de investigación pudiendo de esta manera, trabajar en mayor profundidad y soltura a cada uno de los componentes. El complemento perfecto para un grupo de trabajo que se reune cada x tiempo para poner en común todo aquello en lo que se haya indagado y descubierto es una plataforma en la cual volcar todo ese material. De esta forma el blog se convierte en el complemento idóneo, esta relación entre reunión del grupo de trabajo y creación de un archivo donde poder tanto almacenar como discutir sobre el material es algo que se ha convertido para mi en una metodología base para cualquier investigación.

6º Un ambiente inigualable:

El inicio de cada clase con un relato, una poesía, inclusive con una actividad de relajación crea una atmósfera más distendida en la que siendo sincero, da gusto asistir a clase. Soy de los que piensa que la cercanía del profesor con los alumnos alienta a estos a esforzarse en mayor grado, sin ser necesaria la presión de listas en las que al faltar tu rubrica una serie de veces, el propio alumno se ve atosigado y estigmatizado (pellero) quitándole el apetito por aprender más y más.

El traidor que no avisa.
martes 24 de noviembre de 2009

1 comentario:

  1. Lo de la pirámide queda muy bien ..... a pesar de que no soy muy partidario de las pirámides y las jerarquías. Es broma. Un abrazo, Roberto Carballo

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