viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Qué he aprendido?

La verdad que esta pregunta me la he hecho en los últimos cuatro años demasiadas veces; sobre todo relacionado a asignaturas de la carrera y a experiencias en la vida. Dejemos las experiencias en la vida para otro momento, y me centraré en las asignaturas.

¿Qué he aprendido? siempre va unido a ¿Qué esperaba aprender? y a ¿Qué he hecho para aprender?. De pequeños creemos que los profesores son los que más saben, y por eso están ahí, porque saben de todo y van a enseñarnos a saberlo. A medida que crecemos nos damos cuenta de que no saben tanto, y que las cosas más importantes que hay que saber no las descubrimos en clase ni tampoco por lo que los profesores nos dicen.

Al llegar a la facultad, sigues creyendo que cuando salgas vas a ser un sociólogo y que todo realmente te lo van a dar hecho. En realidad, pronto vendrá la primera ostia; en la que por primera vez serás consciente de que el conocimiento no te lo dan en los apuntes, ni en los textos de reprografía; sino que tu mismo tienes que ser autodidacta e ir marcandote un camino y unas pautas.

La mayoría de las clases tienen sistemas pedagógicos parecidos: lecturas, clases magistrales y algún proyecto o trabajo. La clase de SEM marca la diferencia, desde el primer momento en el que el profesor Roberto Carballo nos lee algún fragmento de algún libro; para que nosotros mismos reflexionemos. Y no sólo piensas en esos párrafos durante los minutos posteriores; sino que alguna frase que te impresiona te da vueltas durante todo el día o toda una semana. Puede llegar a darte tantas y tantas vueltas que termines leyendote el libro, como me ha pasado a mí al escuchar una frase de Epicuro sobre la importancia de las buenas personas en la vida.

Es verdad, que entre los viajes de Guadalajara a Madrid tengo cerca de 4 horas diarias para leer; pero nunca durante el curso había utilizado mi tiempo de viaje para leer libros (lo solía hacer en verano o en vacaciones de navidad). Desde que empezó el curso, y recomendado por el profesor me he leído ya dos libros: sobre la libertad de Erich Fromm, y ahora mismo estoy leyendome 1984 de Owen (me está encantando y le dedicaré una entrada en el blog en cuanto lo termine). Y con la lectura de estos dos libros, lo que se fomenta es el aprendizaje por cuenta propia; nadie me ha obligado a leerlos, ni me ha dicho las pautas de lo que se me ha de quedar al leer. Es una lectura mía, por gusto; y creo que ahí reside el aprendizaje por uno mismo.

El sistema de Blog, me gusta mucho; he de reconocer que al principio la idea me parecía pesada. Quizá tenía una visión confundida de lo que era llevar un blog; pero me está pareciendo entretenido, cuando tienes algo interesante que contar respecto a la asignatura; lo escribes.- Esta tarea no consiste, en cortar de internet y pegarlo; sino en analizarlo, redactarlo e interiorizarlo.

El trabajo en grupo; es diferente al que he venido realizando. Normalmente se nos encarga un trabajo del tema que queramos (normalmente siempre se escoge el más fácil o el de más información), y el trabajo hay que entregarlo al final de curso sí o sí, y rara vez el profesor va supervisándolo o queriendo saber como va el trabajo. La conclusión de estos sistemas de trabajo es que el trabajo se hace la última semana con el agobio y el estrés de confiar en que cada miembro presente su parte.

El sistema de trabajo aquí es diferente; para empezar en mi grupo se discutió y razonó desde el primer momento el tema; y después de ver el tema se ha ido seleccionando poco a poco que tratar y que no tratar y por qué hacerlo. Y esto se puede llevar a cabo, porque cada semana tenemos una hora y media dedicada a hablar del trabajo; y esto motiva a ir metiéndonos en el tema. También he conocido lo que es el google groups, para poder mantenerte comunicado con el grupo y pasar gran cantidad de información sobre el trabajo.

Todo lo que he relatado son conocimientos que he adquirido; y lo que es mucho más importante es que son herramientas para aprender e interiorizar. Y eso es lo que lleva al verdadero conocimiento.

Publicado por marta.gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario