domingo, 22 de noviembre de 2009

RSC

La responsabilidad social de la empresa es definida por el Libro Verde de la Comisión Europea como la "integración volontaria de las preocupaciones de natura social y ecológica de las empresas en las operaciones comerciales y en las relaciones con los sujetos interesados".

¿Porqué las empresas deberían obrar de manera responsable, más de cuanto la ley reclama?

Existen unos actores sociales, denominados stakeholders, que tienen intereses y expectativas particulares, y que, en virtud de la posición que tienen en la economía, pueden influir en las elecciones estrategicas de la empresa.

Algunos de estos actores son por ejemplo los consumidores, que de hecho son sujetos de los que la empresa depende por su misma supervivencia.

Pienso que la conciencia de la gente se va desarrolando sobre temas de respeto medioambiental, de equidad en la remuneración, y de atención a lo que pasa en el Tercer Mundo. Por esta razón unas empresas han empezado iniciativas de este tipo, ententando de juntar el provecho con valores éticos.Pero me pregunto si es realmente posible perseguir politicas de empresa de este tipo. Indudablemente hay una fuerte solicitud social en este campo, y se trata de valores y solicitudes virtuosas, pero al mismo tiempo no pienso que sea realmente posible convertir toda la economía a este tipo de "hacer empresa".

De hecho, bien lo comprendemos ahora en época de crisis, en el momento de la compra, por ejemplo, una familia por término medio elige productos que sean baratos en comparación a productos que tienen en cuenta valores éticos pero más caros.

Lo mismo pasa en el interior de una empresa.¿Cómo se puede modificar este sistema?Probablemente no hay respuesta, hasta ahora. Probablemente hasta este momento, la responsabilidad social de una empresa, y también de un consumidor, es cosa reservada únicamente a quien tiene los medios económicos para hacerlo. Una otra solucción, en mi opinión remota, es que existan leyes que impongan criterios de desarrollo sostenible a las empresas, y por consecuencia, a los consumidores.

Publicado por matilde

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