viernes, 27 de noviembre de 2009

El Conocimiento

¿Que es lo que aprendimos hasta ahora en la clase de Sistema Económico Mundial?

Sería fácil ir a lo de siempre y poner una lista de temas, teorías y conceptos que hemos podido ver en clase. Pero esta clase es diferente. Cuando estaba decidiendo qué carrera escoger, me llamó la atención Ciencias Políticas porque me imaginaba aulas iluminadas por una especie de atmósfera de ideas y fervientes debates sobre la actualidad política, social y cultural, todo envuelto en un radiante dinamismo, una imagen muy atractiva y un recuerdo que sin duda muchos comparten conmigo. Al pisar la facultad unos meses más tarde comprendí que mi concepción de lo que debería ser la carrera era muy diferente de la realidad. Una equivocación muy común para todos los alumnos de esta facultad y para mucha gente de fuera. Cada vez que la gente me pregunta qué es lo que estudio y exclaman con admiración que tiene que ser muy interesante, tengo que explicarles que no, que en realidad es (en la mayoría de los casos) bastante aburrido. En efecto, la mayoría de las clases de primero eran sesiones de escucha pasiva, no se admitían discrepancias ni debates, una clase para zombies. Y al final de año había un examen oficial donde se vomitaba toda la información que previamente se había memorizado 3 o 4 noches antes. Todo un año de aburrimiento para este final tan triste. Al salir del examen no nos acordábamos de nada, lo cual es muy lógico ya que en ningún momento pusimos en practica nuestros efimeros conocimientos.

La historia se repetía con la mayoría de asignaturas y profesores a lo largo de los años, salvo algunas brillantes excepciones como la que estamos experimentando este año. Estos profesores son los que se nos quedan para siempre en la memoria. Todavía me acuerdo del único profesor de primero que nos enseñó a no creernos todo lo que oímos y todo lo que leemos por ahí, a siempre mirar el mundo desde una perspectiva crítica, un primer paso hacia una lección muy importante que hemos aprendido en la clase de Sistema Económico Mundial este año: pensar por nuestra cuenta.

Como casi todas las cosas de esta vida, puede parecer que llegar a esta conclusión es muy fácil. Pero no lo es. Algunos ni siquiera llegan a ella después de 5 años de carrera, lo cual, hay que admitirlo es muy triste. Pero es cierto, y no es culpa de los alumnos, ni de los profesores ya que muchos ignoran esta simple verdad inconscientemente y nunca llegan a verla. Aunque afortunadamente unos pocos intentan hacer que los demás abran los ojos y tuve la gran suerte de tener a algunos profesores estupendos a lo largo de esta carrera que supieron transmitir el mensaje. Así pues lo que para algunos podría parecer una tontería, como discutir noticias en clase, es en realidad una valiosa lección para desarrollar una mirada crítica ante la realidad. Las noticias que nos llegan por medio de fuentes tan diversas como periódicos, Internet o televisión siempre son interpretaciones de alguien que se rige por un determinado posicionamiento ideológico, social y político ante el mundo. Para acercarnos a la realidad es necesario discutir las cosas, descubrir una multitud de puntos de vista y finalmente llegar a formar una opinión crítica bien fundamentada, este es el camino hacia el conocimiento. Los últimos meses en clase han sido por tanto valiosos para empezar a desarrollar un pensamiento crítico y un método de acceso a dicho pensamiento critico y a no aceptar pasivamente la información que se nos proporciona. La información que circula por ahí, siempre esta sujeta a factores interpretativos y hemos aprendido a preguntarnos porqué se nos presenta de una u otra forma, quienes proporcionan la información y porqué...etc

En definitiva, somos lo que pensamos, y si no pensamos, nos somos nadie. Hay que saber decir no a la formación pasiva. Hay desarrollar nuestra mente, el conocimiento es el tesoro más valioso que llegaremos a poseer en nuestras vidas, no hay que desperdiciarlo. Parece simple, muchas de las cosas más ingeniosas de este mundo son a menudo las verdades más simples y a pesar de ello, muchos lo ignoran. Hay que aprender como librarse de creencias inútiles, supersticiones irrazonables y prejuicios dañinos para aprender a ser libres. Y esta es otra simple verdad que muchos ignoran o prefieren ignorar, y es que uno solo puede ser libre si aprende a pensar libremente, es la única forma de libertad posible en este mundo.

Publicado por Karina Priakhina

No hay comentarios:

Publicar un comentario